Suspenden viajes de personal de ONU en aviones Boeing 737 Max 8

Posted Marcha 17, 2019

En octubre de 2018, otro Boeing 737 MAX 8 de la compañía Lion Air se estrellara en Indonesia a los 12 minutos de despegar, según una de las cajas negras por fallos en el sistema automático, causando 189 muertos.

Se unió así al consenso internacional sobre el nuevo avión del constructor estadounidense.

El análisis de las cajas negras del Boeing 737 MAX de Ethiopian Airlines, que se estrelló el domingo matando a 157 personas, comenzó este viernes en Francia, país al que Etiopía encargó la investigación para intentar descubrir las causas del siniestro.

Estados Unidos se une a la lista y ordenó a las distintas aerolíneas a no usar este modelo de aeronaves que incluyen al Boeing 737 MAX 8 y al Boeing 737 MAX 9.


El capitán Yared Getachew se dio cuenta al instante que algo estaba muy mal. Sabiendo que el funcionamiento de aquel Boeing 737 Max 8 era demasiado extraño, demasiado irregular, se comunicó de inmediato con la torre de control.

Boeing produce 52 aviones al mes y su versión más reciente, MAX, representa la mayor parte de la producción, pero Boeing se negó a divulgar cifras exactas.

Sólo tres minutos después de que comenzara el vuelo, mientras el avión aceleraba a velocidades anormales, el piloto habría pedido permiso para volver al aeropuerto, informó el periódico citando a una persona que revisó las comunicaciones de tráfico aéreo del avión.

Fabricadas por la estadounidense L3 Technologies, las cajas negras contienen tecnología nueva.


Las compañías aéreas, expertos de la industria aeronáutica y financistas, dijeron que, aunque la prohibición teóricamente no impide algunas entregas domésticas, la mayoría de las compañías aéreas evitarán que una aeronave prohibida esté en actividad tras dos accidentes en cinco meses.

Los investigadores franceses intentarán recuperar la información de los registros de voz y datos de la cabina de vuelo.

"Solicito vuelta a casa".

El término "break, break", se utiliza para dar prioridad a un mensaje, lo que significa que la tripulación se enfrenta a una situación de emergencia que los pilotos no pueden manejar.


La aparente similitud entre los dos accidentes, con la subsiguiente cascada de suspensiones de vuelos de estos aviones, supuso un duro varapalo para Boeing que perdió miles de millones de dólares en la bolsa esta semana. "Solicita orientación para aterrizar", agregó el comandante.