Franco será exhumado y enterrado en un cementerio de Madrid — España

Posted Marcha 17, 2019

Calvo cree que no. "Estamos ejecutando una ley de nuestro Parlamento, propia de una democracia que atiende los informes de Naciones Unidas, para que el dictador no esté en un lugar público, de exaltamiento", ha asegurado Calvo. Por lo tanto, a su juicio, "cualquier Gobierno que esté en esa fecha tendrá que hacerlo a menos que haya modificado la norma tiene".

No están dispuestos los magistrados a dejarse influir por ningún tipo de injerencia externa que no se limite, estrictamente, a las motivaciones planteadas por familia y comunidad benedictina sobre los hechos y fundamentos de derecho aplicables a los trámites legislativos. Calvo ha negado la mayor. "Esto no ha ido atrás y adelante", se ha defendido y ha culpado a "la familia y su entorno" por no haberse plegado a la voluntad del Ejecutivo. No solamente es una tomadura de pelo. "Es un manoseo de la memoria histórica por motivos electorales que desde luego no se merecen las víctimas de la dictadura y sus familiares", ha denunciado Echenique en un mensaje en Twitter. Y eso que el presidente del Gobierno ya tuvo un resbalón comprometiéndose con una fecha para la exhumación: "Os pillará trabajando", afirmó Pedro Sánchez en junio de 2018 anticipando que no pasaría el verano sin que ocurriera.

- Teodoro García Egea (@TeoGarciaEgea) March 15, 2019⚠ El Gobierno miente. Y desde Vox se mostró la confianza en que el Supremo impida al Gobierno "profanar" la sepultura de Franco.

Panteón de la familia Franco en el cementerio de Mingorrubio El Pardo
El Gobierno de España pone fecha a la exhumación de Franco

El Ejecutivo tampoco ve obstáculos para acceder a la basílica, y en este sentido ha defendido que la Iglesia ha dicho que no se opondrá a lo que decida la autoridad competente, sin mencionar la posición de la Abadía del Valle de los Caídos. "Esperamos que la Justicia deje a los muertos en paz", añaden.

Al margen del debate político, podría haber un escollo judicial para el cumplimiento del acuerdo del Gobierno. El mismo donde está enterrada la esposa del dictador, Carmen Polo.

Los magistrados admitieron la impugnación pero aún no han resuelto si aceptarán o no las medidas cautelares. Sin embargo, ha señalado que el Gobierno "acata las resoluciones judiciales".


Ha argumentado también que, expirados los sucesivos plazos que han tenido los familiares para recurrir la decisión y disponer sobre el destino de los restos mortales del dictador, el Gobierno ha elegido un "destino alternativo compatible" con la garantía del orden público y la seguridad ciudadana, puesto que se trata de un lugar de "titularidad estatal".

El anuncio venía a confirmar las intenciones del Gobierno de seguir adelante con el proceso de exhumación a pesar de sentencias como la referida a la licencia de obras o al recurso ante el Supremo presentado por la familia. La vicepresidenta ha aclarado, eso sí, que el traslado puede posponerse si este órgano "suspende o anula" la decisión del consejo de ministros.

En cuanto al futuro del recinto del Valle de los Caídos, apuntó que "lo urgente" ahora es el traslado y después dar los pasos para convertirlo en un lugar de "respeto, reposo y recuerdo" para las más de 30.000 víctimas allí enterradas. "Esa es la directriz que el grupo de trabajo le dio al Gobierno".


La vicepresidenta precisó que los restos serán trasladados al cementerio de El Pardo en una ceremonia en la que no habrá imágenes ni convocatoria pública.