American Airlines suspende vuelos a Venezuela 'por seguridad'

Posted Marcha 16, 2019

American Airlines suspendió temporalmente sus operaciones a Caracas y a Maracaibo por considerar que Venezuela no es un país seguro.

American Airlines volaba a Caracas dos veces al día y a Maracaibo, una vez al día.

Previamente, la Asociación de Pilotos Aliados (APA) había pedido a la compañía que "no acepten viajes a Venezuela", según cita Reuters.

Venezuela
American Airlines tenía dos vuelos por semana a Caracas y uno a Maracaibo todos desde Miami

La decisión colocó a Venezuela en el centro de un pulso geopolítico, en el que Estados Unidos lidera el reconocimiento de Guaidó como jefe de Estado legítimo junto a la mayoría de las naciones occidentales.

"Hasta nuevo aviso, si le programan, le asignan o lo reasignan a Venezuela, rechace la misión y llame a su piloto jefe o al Centro de Control de Operaciones de los pilotos", dijo en un comunicado enviado a la AFP APA, que agrupa a 15.000 pilotos de la aerolínea estadounidense.

Varias aerolíneas han detenido sus vuelos al país debido a preocupaciones de seguridad y disputas por el dinero que dicen que el gobierno en disputa de Nicolás Maduro les debe.


En medio del recrudecimiento de la crisis en Venezuela y tras el extenso apagón, el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, anunció este lunes el retiro de todos los funcionarios. "No acepte ningún viaje a Venezuela", dijo el sindicato en un comunicado.

No obstante, El Nacional también notificó que fueron informados que "a partir del 16 de marzo realizarán un vuelo diario hasta el próximo viernes, cuando se prevé que restablezcan el tráfico aéreo habitual hacia el país".

Además, señaló que el sindicato de la aerolínea rechaza los vuelos en Venezuela ante las condiciones del país.


Las empresas estadounidenses United Airlines y Delta y la colombiana Avianca suspendieron actividades en 2017; la alemana Lufthansa y la estadounidense Dynamic en 2016; y Air Canada, Aeroméxico, Alitalia, Tiara y Gol entre 2014 y 2015.