49 muertos en atentados a dos mezquitas en Nueva Zelanda

Posted Marcha 16, 2019

Policías hacen retroceder a personas de la escena de un tiroteo este viernes en una mezquita en Christchurch (Nueva Zelanda).

"Está claro que esto solo se puede describir como un ataque terrorista".

Aunque la policía no ha dado un nombre, medios reportan que el asaltante se identificó como Brenton Tarrant, de 28 años, originario de Australia, y fue quien transmitió la matanza en directo a través de la red social utilizando una cámara GoPro.


La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, calificó el doble ataque de Christchurch como "uno de los días más oscuros de Nueva Zelanda" y aseguró que no dejará que ese crimen extremista sin precedentes cambie la fisonomía del país, que es un hogar para migrantes y refugiados pero no para perpetradores de violencia. "Esto no es lo que somos", ha dicho Ardern en rueda de prensa.

El hombre que mató a tiros a al menos 49 personas en dos mezquitas de Nueva Zelanda es un extremista de derecha australiano, dijo el primer ministro australiano Scott Morrison.

Las mezquitas de Christchurch estaban repletas por la sesión vespertina de oraciones, cuando comenzaron los disparos.


Cuatro personas han sido detenidas tras los tiroteos registrados en el interior de dos mezquitas de Christchurch, en los han muerto al menos 49 personas , según fuentes policiales.

De acuerdo con Bush, en los automóviles utilizados por esos sospechosos los peritos hallaron artefactos explosivos artesanales, dispositivos que fueron desactivados por el personal especializado.

7En una de las mezquitas había reunidas entre 300 y 500 personas, según algunos testigos. "Es claramente un supremacista blanco que ha planeado esto durante dos años", ha opinado un analista en seguridad a la emisora Radio New Zealand. Por su parte, el jefe de la Policía, Mike Bush, ha indicado que "se han registrado actos de gran valor" por parte de los agentes a la hora de llevar a cabo los arrestos.


"Estamos siguiendo de cerca los acontecimientos en Nueva Zelanda y enviamos nuestras condolencias a todos los afectados", señaló el responsable de la unidad antiterrorista a nivel nacional de la Met, Neil Basu, y añadió que están preparados para ayudar a sus colegas neozelandeses en la investigación de este ataque terrorista. Este sábado tenían previsto disputar un encuentro contra Nueva Zelanda que fue cancelado tras el ataque.