Supermercados ahora son víctimas de saqueos por apagón — Venezueña

Posted Marcha 15, 2019

Caracas indicó, a su vez, que la permanencia de ese personal "entraña riesgos para la paz, la integridad y la estabilidad", en momentos en que el país vive el quinto día de un gigantesco apagón que dejó a oscuras a casi todo el territorio y mortifica a la población por la falta de agua y comida. "Esto ha sido tremendo", declaró a la AFP Victoria Milano, de 40 años.

El problema mayor ahora era el agua.

Las conclusiones de este informe contradicen la versión oficial, que defiende el propio presidente Maduro, sobre un presunto "ataque cibernético" al "cerebro" del Guri que se entrelazó con sabotajes "electromagnéticos" a líneas de transmisión y "físicos", en referencia a daños intencionados a subestaciones.

En ese contexto, China, aliada de Maduro, ofreció este miércoles su ayuda para recuperar el servicio.


La ministra del Agua, Evelyen Vásquez, aseguró que es "complejo" establecer en cuánto tiempo se normalizará. "Comenzamos los bombeos y vamos avanzando progresivamente", aseguró. Según Guaidó, una veintena de pacientes murieron, mientras la ONG Codevida denuncia que fallecieron 15 enfermos renales por falta de diálisis. El gobierno niega que haya víctimas fatales.

"¿Cómo es posible que la maternidad no tenga planta eléctrica?".

El país estaba a media marcha. En las noches, un posillo de avena y ya.

Asimismo, los daños generados por los saqueos a comercios en Maracaibo, capital del estado occidental de Zulia, fueron estimados por la Cámara Venezolana de Alimentos (CAVIDEA), la mayor del sector, en "varias decenas de millones de dólares". "De las panaderías se trajeron de todo, robaron sacos de harina y hasta los moldes para hacer los panes", contó Espinoza.


En el decreto, el opositor pidió a los militares "abstenerse de impedir" las protestas y exigió "la inmediata suspensión" del despacho de petróleo a Cuba para evitar una escasez de gasolina en el país, donde ya hay largas filas en las estaciones de servicio ante el temor de que se agote.

El gobierno creó una comisión para buscar a los responsables y dijo tener "pruebas de que el sabotaje fue ordenado por el Pentágono y el Comando Sur, y dirigido desde Houston y Chicago". Seguimos trabajando por la plena recuperación del Sistema Eléctrico Nacional.

El opositor se proclamó presidente encargado el 23 de enero luego de que la mayoría opositora del Congreso declarara "usurpador" al mandatario por estimar su reelección "fraudulenta".