Senado rechaza estado de emergencia para construir muro en frontera con México

Posted Marcha 15, 2019

Trump quiere reasignar 5.000 millones de dólares del presupuesto de la secretaría de Seguridad Interior y 3.600 millones de los fondos del Pentágono para llevar a cabo esa obra.

El proyecto presupuestario para el año fiscal 2020 del presidente estadounidense, Donald Trump, profundiza en sus prioridades políticas: más gasto en Defensa; agudos recortes en programas sociales, como Medicare; y más dinero para la su controvertida promesa electoral estrella del presidente en su campaña: el muro en la frontera con México. Al ser interrogado por la cadena Fox News sobre la previsible oposición en el Congreso, Kudlow respondió: "Supongo que la habrá".

Naufragio de buque amenaza con contaminar costas francesas
Naufragio de buque amenaza con contaminar costas francesas

La suma, que rebasa por casi tres mil millones de dólares la petición para seguridad fronteriza de 5.7 mil millones que provocó el cierre del gobierno por 35 días entre diciembre y enero, seguramente dividirá a los negociadores del gasto este año, anticipó la fuente. "Creo que eso es esencial".

Analistas consideraron improbable que la demanda del presidente republicano sea aprobada en el Congreso, donde los demócratas controlan la Cámara de Representantes y se oponen al muro. Lo mismo se repetirá si lo intenta de nuevo.


El presidente Trump decretó la emergencia nacional el pasado 15 de febrero, después de que el Congreso rechazara financiar el muro en la frontera con México. "Esperamos que haya aprendido su lección", señala el documento.

Entonces, algunos republicanos expresaron su temor de que Trump pudiera estar sentando un precedente que un futuro presidente demócrata podría utilizar para promover algún otro proyecto al que se oponga el Congreso.


La solicitud es seis veces más de lo que el Congreso otorgó para proyectos fronterizos en cada uno de los últimos dos años fiscales, y un 6 por ciento superior a lo que Trump ha reservado invocando poderes de emergencia este año. En este sentido, los analistas señalaron que Trump usará ahora cuentas relacionadas con operaciones de emergencia en el extranjero (OCO, Overseas Contingency Operations), para evitar una ley de 2011 que restringía gastos en esos temas.

Salvo que Trump pierda más apoyo dentro de su partido, el voto presidencial se impondría ya que para derribarlo son necesarias mayorías de dos tercios.


El bloqueo de las actividades gubernamentales concluyó cuando Trump se vio obligado a ceder, ante un acuerdo entre demócratas y republicanos que contempló solo mil 375 millones para erigir 90 kilómetros de barreras a lo largo de la frontera en Texas. "Lo mismo pasará de nuevo si insiste", dijeron la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el líder de la minoría en el Senado, Chuck Schumer.