Venezolanos protestaron en los alrededores del edificio de New York Times

Posted Marcha 14, 2019

"El vicepresidente Mike Pence escribió que "el tirano en Caracas bailó" mientras sus secuaces "quemaban alimentos y medicinas". Maduro había estado detrás del fuego.

Poco después del incidente, diversas autoridades estadounidenses lamentaron el incidente y afirmaron -sin pruebas- que el incendio había sido llevado a cabo por las autoridades de Venezuela. Sugiere que un coctel Molotov lanzado por un manifestante antigubernamental fue el desencadenante más probable para el incendio.

El video publicado por The New York Times se ve a un joven lanzando una bomba casera hacia la policía que estaba bloqueando el puente, pero el trapo que se usó para encender el coctel molotov se separó de la botella volando hacia el camión el cual se prendió en llamas.

Frente a las llamas, los opositores de Maduro comenzaron a mandar las imágenes, acusando directamente a las fuerzas maduristas... y al igual que el fuego, la noticia empezó a correr en redes sociales.


The Times agrega que Juan Guaidó, el líder de la oposición de Venezuela, ha sostenido fervientemente que la ayuda contenía medicamentos y que también fue quemada por el Sr. Primero, a que la "Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, el principal proveedor de la ayuda, no incluyó a la medicina entre sus donaciones". "Y los videoclips revisados por The Times muestran que algunas de las cajas contenían kits de higiene, que los estadounidenses identificaron como artículos que contienen jabón y pasta de dientes", relata. No especificó que las fuerzas del Sr.

"Después de ser contactados por el Times acerca de estas afirmaciones, funcionarios estadounidenses emitieron un comunicado más cauto sobre cómo habría iniciado el incendio", recuerda el diario en su publicación de este domingo 10 de marzo.

Hasta el momento ni la Administración del presidente Donald Trump ni el Gobierno colombiano se han pronunciado al respecto.

El Gobierno colombiano, que había dado lugar al ingreso de ayuda humanitaria a Venezuela a pesar de que no había sido autorizada por el gobierno venezolano, envió los vídeos de las cámaras de seguridad del puente a funcionarios estadounidenses y periodistas colombianos.


Según el periódico, al parecer las imágenes difundidas por el Gobierno colombiano fueron editadas para mostrar círculos alrededor de las fuerzas de seguridad venezolanas arrojando recipientes de gases lacrimógenos, que supuestamente habrían explotado con el impacto hacia el convoy de ayuda humanitaria.

Pero a esas tomas distribuidas por el gobierno colombiano les falta un periodo de trece minutos antes de que iniciara el incendio. Duque no publicaron el video completo luego de repetidas solicitudes de The Times.

De acuerdo a Efe, el NYT contactó con el portavoz de Guaidó, el jefe del Parlamento y autoproclamado presidente de Venezuela, que dijo no tener "información exacta" sobre posibles datos contradictorios sobre el incendio del camión.