"Estoy profundamente preocupada por la presunta detención del periodista" — Bachelet

Posted Marcha 13, 2019

Según varios testigos, el periodista dijo que había sido golpeado durante su detención. A Díaz le permitieron estar en el allanamiento esposado.

Por la noche, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela reportó que en un operativo conjunto habrían sido detenidas dos personas, entre ellos el periodista Luis Carlos Díaz.


El Sindicato de Trabajadores de la Prensa de Venezuela (SNTP) aseguró este martes de que el periodista fue detenido ayer por funcionarios del servicio de inteligencia del Gobierno de Nicolás Maduro y que su casa fue allanada.

Provea acudió al sitio de los hechos después del operativo, y pudo recoger el testimonio de Soto. Informó que en la sesión ordinaria de este martes 12 de marzo, se incluirá su caso como punto de agenda a petición de la presidenta de la Comisión de Comunicación, María Beatriz Fernández.


Naky Soto, esposa de Díaz, denunció el allanamiento a su residencia esta madrugada y pidió que la acompañen a la Fiscalía a las 11.00 hora local para pedir la libertad del periodista. Por su parte, un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores confirmó que se trata de un periodista con doble nacionalidad y puntualizó que la Embajada de España en Caracas está en contacto con la familia y con las autoridades venezolanas para intentar dilucidar las causas que motivaron su detención. "Lo trajeron esposado", confirmó la esposa, Nacky Soto, en un video difundido en Twitter. "Fue secuestrado por la policía secreta del régimen de Maduro", denunció. "Lamentablemente, en Venezuela no estamos bajo estado de derecho", lamentó.

La alta comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, manifestó su profunda preocupación por la presunta detención del periodista Luis Carlos Díaz por parte de servicios de inteligencia venezolanos.


También José Miguel Vivanco, director de Human Rights Watch para las Américas, exigió la liberación de Díaz con un duro reclamo al chavismo: "La dictadura cree que encarcelando periodistas puede ocultar la verdad sobre su corrupción brutalidad e inoperancia".