Estados Unidos retirará a todo su personal diplomático de Venezuela

Posted Marcha 13, 2019

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, denunció a los gobiernos de Cuba y Rusia por intervenir y apoyar al 'ilegitimo' presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

"Esta decisión refleja el deterioro de la situación en #Venezuela, así como la conclusión de que la presencia del personal diplomático de Estados Unidos en la embajada se ha convertido en una restricción para la política de Estados Unidos", publicó Pompeo en su cuenta de Twitter.


El gobierno de Cuba negó que interviene en los asuntos internos de Venezuela y rechazó las acusaciones de Juan Guaidó, presidente interino nombrado por la Asamblea Nacional (AN) venezolana.

El pasado 24 de enero, Estados Unidos ordenó la salida de su personal diplomático no esencial del país sudamericano y autorizó la permanencia de un grupo limitado de funcionarios para proporcionar "servicios de emergencia" a los ciudadanos estadounidenses que residen en Venezuela.


Un día antes, Maduro había anunciado la ruptura de relaciones con Washington y dio un plazo de 72 horas a los diplomáticos estadounidenses para dejar el país, después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, apoyara la autoproclamación del líder opositor Juan Guaidó como presidente interino, y calificara como "ilegítimo" al mandatario socialista. "La propuesta para restaurar la economía venezolanos no vendrá solo de Estados Unidos". "Mucho de su personal de seguridad y de sus asesores más cercanos no están actuando por dirección del pueblo venezolano, y francamente quizás ni siquiera bajo las direcciones de Maduro, sino bajo las direcciones del régimen cubano", afirmó.

La oposición venezolana convocó para hoy nuevas manifestaciones en el quinto día de un gigantesco apagón que ha paralizado el país, haciendo más profunda la crisis alimentaria y sanitaria.