"El apoyo entre mujeres siempre te lleva a más cosas" — Yalitza Aparicio

Posted Marcha 12, 2019

De manera más general, sobre la condición de la mujer, la actriz lamenta la brecha de género, que se evidencia no sólo en el mundo del trabajo, sino en los hogares, y de lo que hablará también hoy en el evento de la OIT.

Estuvo acompañada por Marcelina Bautista, quien dirige una fundación dedicada a las trabajadoras del hogar que en todo el mundo suman 67 millones de personas, 80 por ciento de ellas mujeres, indígenas, inmigrantes y niñas.

Reveló que ha recibido cartas de mujeres jóvenes de su comunidad en el estado de Oaxaca, en que le aseguran que ahora están convencidas de que pueden hacer lo que deseen, dedicarse a cualquier tipo de actividad.


Recordó que ella estaba apartada de los medios de comunicación por voluntad propia, pues no se veía reflejada por ellos, y cuando se enteró de las pruebas de actuación que realizaba Alfonso Cuarón para Roma, lo investigó a él y a otros miembros de la producción, pues pensaba que era una farsa. "Los empleadores empezaron a darse cuenta de lo valiosas que son".

La actriz y profesora mexicana Yalitza Aparicio viajó a Ginebra, Suiza, para participar en el centenario de la Organización Internacional del Trabajo, donde ofrecerá una plática con motivo del Día Internacional de la Mujer, el cual se celebra este ocho de marzo. Las mexicanas fueron grabadas en un área verde. A lo que la actriz nominada al Oscar le asegura que siempre soñó conocer el mundo.

Por ello, ahora que ha cumplido uno de sus sueños, exhorta a todos a luchar por las metas que se propongan: "Si crees en ti y luchas por tus sueños, podrás hacerlo", expresó.


Luego, Yalitza voltea hacia la cámara y dice "Si crees en ti y luchas por tus sueños podrás alcanzarlos de una forma que nunca imaginaste".

La actriz Yalitza Aparicio en la alfombra roja de la 91a. entrega de los premios Oscar en Hollywood, Los Angeles, California, EEUU.