Ciudades en Venezuela enfrentan el apagón más largo de su historia

Posted Marcha 12, 2019

"Mañana (lunes) hemos convocado sesión de emergencia extraordinaria de urgencia del Parlamento para tomar acciones inmediatas con respecto a la ayuda humanitaria necesaria", declaró Guaidó, jefe del Congreso de mayoría opositora, reconocido por 50 países como presidente interino de Venezuela.

Pero Guaidó asegura que la falla se debió a un incendio de vegetación que afectó las torres de transmisión de la hidroeléctrica, por falta de mantenimiento, de inversiones y por la corrupción.

Cabas calculó que el restablecimiento completo del servicio eléctrico podría demorar hasta seis días.

Ciudades en Venezuela enfrentan el apagón más largo de su historia
Mueren 15 pacientes tras quedarse sin diálisis por el apagón en Venezuela

En un país con un éxodo de 2,7 millones de venezolanos desde 2015 según la ONU, la incomunicación es angustiante.

Médicos por la Salud es una organización conformada por galenos, enfermeras y otros empleados del servicio sanitario que trabajan en los 40 hospitales más importantes del país, incluidos los 23 principales de cada estado, algunos centros de salud militares y maternidades, recordó hoy Castro en entrevista a la emisora Unión Radio.

"Salí a buscar pañales para mi hijo, me vine a esta farmacia porque de todas las que recorrí esta es la única que tiene para pagar con tarjeta, las otras solo aceptan efectivo, y no tengo, además en otras farmacias la cola de personas para comprar es demasiado larga", dijo Rodolfo Caballero, habitante de Caracas. Y decenas de personas permanecen varadas en el aeropuerto internacional de Maiquetía.


El presidente afirmó que tras haber logrado buena parte de la reconexión hubo nuevos ataques y se avanza "lentamente para que el sistema de recuperación" del servicio eléctrico "ahora sí sea estable".

"La estrategia macabra de llevarnos a un enfrentamiento fracasará".

Ante la prolongación de la crisis, el gobierno comenzará este lunes a distribuir alimentos y agua potable en sectores populares, y a dar asistencia a hospitales.


El sábado, Guaidó informó que hará una gira nacional con diputados para definir la fecha de una movilización hacia Caracas. "Y usted, que está en los estados, tiene derecho a protestar, salir a las calles y exigir sus derechos", agregó desde los jardines del Palacio Legislativo.

Detenidos por saqueo yacen en el piso durante un apagón, en Caracas.

Por su parte, el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, aseguró desde el Palacio de Miraflores que se han puesto "todas las atenciones en el sistema de salud, en el suministro de agua, en la alimentación".


Guaidó dice estar dispuesto a autorizar una fuerza extranjera. "Debería estar del lado del pueblo venezolano ", dijo en una entrevista el representante especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams, y señaló que la misma táctica de" argumentar, persuadir, instar "se usa en interacciones similares con otros países.