Catar habría pagado a la FIFA para organizar Mundial

Posted Marcha 12, 2019

Según la información, desde el 2010 Qatar ya ofreció un pago privado de 356 millones antes de que se hiciera oficial la decisión de que este país organizara el mundial del 2022. La oferta se refería a la compra de los derechos televisivos de los Mundiales de 2018 y 2022 (unos 188 millones de euros por cada uno) por parte de Al Jazeera. La cláusula estaría disfrazada en el contrato como pago por los "costes de producción" a pesar de que ese trabajo es habitualmente costeado por la FIFA.

Al Jazeera era entonces propiedad del emir de Qatar, impulsor también de la candidatura de su país al Mundial-2022.


Dicha oferta viola gravemente la normativa de la FIFA, ya que entidades vinculadas a la candidatura no pueden realizar ofertas en relación con el proceso de selección de sede.

Pero la exlusiva de The Sunday Times no termina ahí. Ya en 2013, tres años después, Qatar habría puesto sobre la mesa otra oferta secreta de 427 millones de euros a la FIFA por los derechos televisivos, poco antes de que el máximo organismo del fútbol mundial diera por cerrada su investigación por corrupción en el proceso de elección de la sede. Destapado el escándalo, la policía suiza está investigando los detalles de una nueva polémica que mancha a la FIFA. De este modo, el total de la oferta de Qatar habría alcanzado los 880 millones de dólares. Según el medio, la FIFA recibirá 780 millones de euros tras un acuerdo de pago.


Los expertos consultados por The Sunday Times, creen que es difícil sostener que esas cantidades respondan a motivos estrictamente comerciales, ya que quintuplica lo que se venía pagando por esos derechos en la región. Damian Collins, presidente del Comité Digital, de Dultura, Medios y Deportes del Parlamento británico, dijo que FIFA debería congelar el pago y abrir investigación.