Neuquén elige Gobernador, en un test electoral con alcance nacional

Posted Marcha 11, 2019

"Desde Buenos Aires están mirando con mucha atención porque este espacio de unidad puede nacionalizarse para que en octubre tengamos un proyecto totalmente de unidad: si gana Unidad Ciudadana ganará un proceso de unidad, y si por la unidad ganamos en Neuquén, que no quepe la menor duda que Cristina ganará en primera vuelta", concluyó esperanzado Martínez.

En contraposición, se cuenta no sólo la cercanía con el gobierno nacional y el descontento generalizado del resto de la economía, sino también la candidatura del ex gobernador, Jorge Sobisch (se presenta por Democracia Cristina), por fuera de la estructura tradicional del MPN, que podría quitar votos al oficialismo. La caída en la popularidad del presidente Mauricio Macri y el freno de la obra pública nacional en la provincia (sobre todo vial) tuvieron su impacto; de forma notable, en la última propaganda de campaña de Quiroga desapareció la marca Cambiemos y el color amarillo.

El gobernador Gutiérrez va por su reelección por el MPN, una fuerza local.


Casi medio millón de electores de Neuquén votará hoy para los cargos de gobernador y legisladores locales y lo hará, por primera vez, con la Boleta Única Electrónica (BUE), un sistema que ha probado tener "un cien por ciento de eficiencia" en experiencias anteriores, según las autoridades provinciales.

En este escenario, desde el MPN buscaron exhibir como principal argumento para sumar apoyos un boletín con buenas calificaciones en materia económica gracias a la tracción que generaron en los últimos años la renta y el desarrollo de Vaca Muerta, uno de los yacimientos de gas y petróleo no convencional más importante del mundo.

Para demostrar que la política siempre da sorpresas, el resultado final probablemente dependa, finalmente, de cuántos puntos saque Jorge Sobisch y de dónde provengan.


De acuerdo con lo informado por fuentes que trabajan en la fiscalización en escuelas se comprobó que varias máquinas no registraban las opciones elegidas y redireccionaban el voto al candidato oficialista del Movimiento Popular Neuquino, Omar Gutierrez. El peronismo neuquino mayoritariamente continuó siendo fiel al liderazgo de la ex Presidenta y su posicionamiento fue decididamente opositor al gobierno nacional.

La autora es estudiosa del OEAR de CIPPEC.