Hombres de maduro no incendiaron ayuda humanitaria: The New York Times

Posted Marcha 11, 2019

El medio precisa que "se lanzó una bomba casera hecha de una botella hacia la policía, que estaba bloqueando un puente que conecta a Colombia y Venezuela para evitar que los camiones de ayuda lleguen".

Basado en grabaciones inéditas, además de videos que sí se publicaron, el New York Times pudo hacer una reconstrucción de lo sucedido y la conclusión es que un coctel molotov lanzado por un manifestante en contra de agentes del gobierno es el causante más probable del incendio. "Medio minuto después, ese camión está en llamas", precisa el medio. Pero el trapo usado para que estallara la mezcla del coctel se separó de la botella y, ya encendido, voló hacia el camión.

Las imágenes reveladas por el prestigioso medio muestran que algunas de las cajas contenían kits de higiene, con suministros como jabón y pasta de dientes.


En la misma línea, el canciller Roberto Ampuero defendió el actuar del Presidente Piñera y responzabilizó a la policia por quemar ayuda humanitaria y dejar incluso víctimas, mientras que el senador lo catalogaba como "miserable actitud, ya no resiste mayor análisis".

Junto con ello, NY Times da cuenta de cómo Estados Unidos responsabilizó de los hechos a Maduro, aún sin tener pruebas.

El día de los camiones, el gobierno de Colombia se "convirtió rápidamente" en el impulsor de la teoría que señalaba a Maduro, remarca el artículo.


"Las imágenes fueron editadas para mostrar círculos alrededor de las fuerzas de seguridad venezolanas arrojando recipientes de gas lacrimógeno, que explotan en el impacto, hacia el convoy de ayuda". Imágenes posteriores muestran que el camión se convirtió en humo, lo que implica que fueron los funcionarios venezolanos los responsables.

"Relatos de testigos presenciales indican que el fuego empezó cuando las fuerzas de Maduro bloquearon con violencia la entrada de la asistencia humanitaria", dice el comunicado, que no especifica si esas fuerzas de Maduro iniciaron las llamas. "Funcionarios de la oficina del presidente Duque no publicaron el video completo luego de repetidas solicitudes de The Times", asegura el periódico.

The Times agrega que Juan Guaidó, el líder de la oposición de Venezuela, ha sostenido fervientemente que la ayuda contenía medicamentos y que también fue quemada por Maduro, pero cuando se comunicaron con Edward Rodríguez, portavoz de Guaidó, para preguntarle por estas contradicciones, este dijo que "no tenía la información exacta" y remitió las preguntas a Gaby Arellano, a cargo de la distribución de la ayuda.