Comienza a volver la electricidad gradualmente — Venezuela

Posted Marcha 11, 2019

"Debemos atender la emergencia y buscar soluciones inmediatas para el pueblo de Venezuela, debemos actuar unidos", exhortó y llamó a "ponerse del lado de la Constitución" pues asevera que "el país está conmocionado".

Horas antes del inicio de la movilización hubo un incidente en la avenida Victoria entre algunos de los manifestantes que intentaron empujar a policías, quienes usaron gas pimienta para dispersarlos.

"Todos sabemos que esconden la dimensión de la crisis".

Asimismo, alertó que si los cortes se mantienen Venezuela podría atravesar una crisis de gasolina.


El servicio comenzó a ser restituido de forma paulatina la mañana de este sábado, pero cerca de las 12.00 horas locales (16.00 GMT) volvió a cortarse, sin que la Administración de Maduro ofreciera explicaciones al respecto.

Las fallas se expresan con mayor crudeza en las regiones del interior, pero ya se sienten con fuerza incluso en la capital, Caracas.

Esta alocución nacional del vicepresidente de Comunicación, Turismo y Cultura, Jorge Rodríguez, llega después de que el senador estadounidense Marco Rubio escribiera en su cuenta de Twitter, la falla eléctrica en todo el país en Venezuela que ahora está en su 25 hora está causando daños económicos devastadores a largo plazo.

"Hoy habíamos reconectado un 70% del país, cuando recibimos a las horas del mediodía otro ataque de carácter cibernético a una de las fuentes de generación que estaba funcionando perfectamente y eso perturbó la reconexión y tumbó todo lo que habíamos logrado hasta el mediodía", ha afirmado Maduro durante un acto multitudinario en Caracas, en las inmediaciones del palacio presidencial.


Estados Unidos y un grupo de sus aliados internacionales respaldaron la autoproclamación del diputado opositor Juan Guaidó como presidente encargado de la nación sudamericana, en un acto de usurpación catalogado por Caracas como golpe de Estado en desarrollo.

Los gases lacrimógenos, constatados entre otros por la agencia EFE, no fueron los únicos mecanismos del gobierno de Maduro para tratar de contrarrestar la marcha de Juan Guaidó.

Alrededor del 80 por ciento del territorio nacional sufrió afectaciones en el servicio eléctrico, que fue restablecido paulatinamente desde este viernes tras la parada forzada de la segunda hidroeléctrica más grande de Latinoamérica y la cuarta a nivel mundial.