Día Internacional de la Mujer: favor de no felicitar

Posted Marcha 10, 2019

Posteriormente, el 8 de marzo de 1917 en la ciudad Petrogrado (actual San Petersburgo), según Naciones Unidas, "las mujeres rusas se declararon en huelga en demanda de 'pan y paz'".

La fecha fue elegida para conmemorar el día en que cientos de mujeres trabajadoras de una fábrica de textil de Nueva York marcharon en 1875 por las calles de la ciudad contra los bajos salarios y por la diferencia que sufrían en comparación con sus pares, ya que la mayoría cobraba menos de la mitad que los hombres.

Pero sin duda, hubo un hecho histórico en marzo de ese mismo año, justo una semana después, que resultó realmente significativo, y fue el incendio de la fábrica Triangle en Nueva York, donde perecieron más de 140 mujeres. Descubre el origen del Día Internacional de la Mujer.

El 8 de marzo se celebra el Día de la Mujer 2019, un día para condenar el machismo y reivindicar que todos tenemos los mismos derechos y libertades. Se organizaron mítines en los que las mujeres reclamaron el derecho a votar, a ocupar cargos públicos, a trabajar, a la formación profesional y a la no discriminación laboral. En el calendario gregoriano, ese día era el 8 de marzo.


2014: La 58 Sesión de la Comisión sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW58), la reunión anual de Estados para abordar cuestiones relativas a igualdad de género, se centró en los "Desafíos y logros en la aplicación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio para las mujeres y las niñas".

Sin embargo, uno de los eventos más emblemáticos que derivaron en la celebración que se hace cada 8 de marzo, es el de las mujeres trabajadoras de la industria textil en Nueva York.

Como consecuencia de esa cumbre de Copenhague, el mes de marzo de 1911 se celebró por primera vez el Día de la Mujer en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza.

El Día Internacional de la Mujer tiene sus raíces en el movimiento obrero de mediados del siglo XIX, en un momento de gran expansión y turbulencias en el mundo industrializado, en el que la mujer comenzó a alzar cada vez más su voz.


Eran tiempos violentos y se pedía por la paz, ante la inminente Primera Guerra Mundial.

1909: De conformidad con una declaración del Partido Socialista de los Estados Unidos de América el día 28 de febrero se celebró en todos los Estados Unidos el primer Día Nacional de la Mujer, que éstas siguieron celebrando el último domingo de febrero hasta 1913. El Zar criticaron la oportunidad de la huelga, pero las mujeres no aflojaron y el levantamiento acabó con la monarquía.

En el marco de la Revolución de Febrero, el prólogo de la Revolución Rusa, las mujeres se convirtieron en actores políticos de magnitud.

Días después, el dirigente renunció y las autoridades provisionales otorgaron el derecho al voto al sector femenil.


Las protestas y manifestaciones iniciadas aquel 23 de febrero y hasta 8 de marzo condujeron a una movilización general contra la monarquía y por el fin de la guerra.