Sony se suma a la celebración del Día Internacional de la Mujer

Posted Marcha 09, 2019

Antes de que la ONU institucionalizara esta conmemoración específicamente, era recordada como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora ya que su concepción y espíritu de origen fue netamente sindicalista.

El capítulo más cruento de la lucha por los derechos de la mujer se produjo, sin embargo, el 25 de marzo de 1911, cuando se incendió la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist de Nueva York. En ese momento, no se estableció una fecha fija para la celebración. El tema central fue el sufragio universal para todas las mujeres, y por moción Clara Zetkin, líder del "levantamiento de las 20.000", se proclamó oficialmente el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, en homenaje a las mujeres caídas en la huelga de 1908.


Otro antecedente clave fue el congreso de la Internacional Socialista de 1910 en Copenhague, Dinamarca, al que asistieron más de 100 mujeres que llegaron desde 17 países, y en el que se planteó el reclamo por el voto femenino.

El 8 de marzo de 2011 se celebró el primer "Día Internacional de la Mujer de las Naciones Unidas" para ONU Mujeres, entidad de la ONU para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer, creada por la Asamblea General de la ONU el 2 de julio de 2010.


Cada 8 de marzo, se conmemora en todo el mundo la lucha de las mujeres por la igualdad, el reconocimiento y ejercicio efectivo de sus derechos. Esta fecha, si bien no fue 8 de marzo, es otra de las que sumaron para instaurar el Día internacional; además, es uno de los hechos más simbólicos el día que se conmemora la fecha.

El hecho se convirtió en un grito desesperado y un reclamo mundial que cambió la legislación laboral de los Estados Unidos y en las celebraciones posteriores del Día Internacional de la Mujer se hizo referencia a las condiciones laborales que condujeron al desastre. Dicha histórica manifestación que reunió a más de 15 mil mujeres, fue conmemorada al año siguiente por el Partido Socialista norteamericano, que declaró por primera vez el Día Nacional de la Mujer. En los 60 y los 70 las mujeres socialistas escogieron este color como símbolo de la lucha feminista y posteriormente se le asoció a la jornada que se celebra cada 8 de marzo.


Tras el deceso de soldados rusos, en 1917, las mujeres eligieron el mismo día para expresarse a favor de la paz, pese a críticas de los representantes políticos. Ese histórico domingo fue el 23 de febrero, según el calendario juliano utilizado entonces en Rusia, o el 8 de marzo, de acuerdo con el calendario gregoriano utilizado en otros países. Cuatro días después el Zar se vio obligado a abdicar y el gobierno provisional concedió a las mujeres el derecho de voto. Desde entonces, la ONU ha ayudado a crear un legado histórico de estrategias, normas, programas y objetivos acordados internacionalmente para mejorar la condición de las mujeres en todo el mundo.