Maduro suspende hoy la actividades laborales y escolares por el apagón

Posted Marcha 09, 2019

"¿Cómo se le dice a una madre que debe cocinar, a un enfermo que depende de una máquina, a un obrero que debe trabajar que estamos en un país potencia sin luz?" se preguntó en su cuenta en Twitter.

Unas ocho horas después de iniciado el corte del suministro eléctrico, algunas luces comenzaban a encenderse en edificios del este de la capital, constató la AFP.

La corriente se cortó en Caracas a las 16:50 locales (19:50 de Chile), provocando el colapso del tráfico debido al desalojo del metro y fallas con los semáforos.

El metro de Caracas se paralizó, lo que obligó a cientos de personas a lanzarse a la calles para tratar de llegar a sus casas.


También se vio afectado el aeropuerto internacional Simón Bolívar, según informaron los viajeros en las redes sociales.

El apagón comenzó a las 4:54 de la tarde de este jueves 7 de marzo y aunque el ministro de Energía Eléctrica de Maduro, Luis Motta Domínguez, informó a las 6:00 de la tarde que el servicio se restablecería tres horas después, han pasado 19 horas y todavía el país no cuenta con electricidad.

El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, señaló que en Venezuela no hay comida, medicinas ni electricidad, después de que un apagón por un fallo en la principal hidroeléctrica del país afectara a 15 estados, y recalcó que "el próximo" es el presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Varios hospitales del país continúan afectados por el apagón general en Venezuela que lleva más de 17 horas.


El presidente Nicolás Maduro ordenó el cierre de las escuelas y las instalaciones de gobierno y pidió a los negocios que no abran para facilitar el trabajo de las cuadrillas que trataban de restaurar el fluido.

"Nos atacaron la parte de generación y transmisión del Guri (represa generadora del 60 % de electricidad en el país) Estimamos que el servicio eléctrico sea restituido en unas tres horas", pero hasta ahora el oriente del país es el que ha ido recuperando el servicio.

La oposición y varios expertos responsabilizan al gobierno socialista por falta de inversiones en el mantenimiento de la infraestructura en medio de una grave crisis económica, pero altos funcionarios denuncian frecuentemente actos de "sabotaje". "Nada ni nadie podrá vencer al pueblo de Bolívar y Chávez". "¡Máxima unidad de los patriotas!", tuiteó el jueves Maduro.

La compañía eléctrica Corpoelec denunció, sin dar mayores detalles, un sabotaje en el embalse de Guri, ubicado en el estado Bolívar. "Pero lamentablemente tenemos un usurpador en Miraflores".