Nueva disparada del dólar: llegó a $ 43,50

Posted Marcha 08, 2019

El dólar aceleró la suba este jueves, escalando un 4,3%.

Operadores consultados por El Cronista coincidieron en que el billete restaba presión luego de ventas en el mercado a futuro que atribuyeron al Banco Central (BCRA). En la plaza mayorista donde operan bancos y empresas avanza 55 centavos, a $ 41,28.

En el sector mayorista, el dólar trepó 94 centavos, el avance más significativo registrado de un día para el otro durante el año, dado que fue ofrecido a $40,75.


El organismo que conduce Guido Sandleris decidió aplicar un leve incremento en la tasa ya que en promedio fue de 50.551%; luego de que el viernes se posicionara en 50,219%.

El dólar abrió la jornada de este jueves manteniéndose en los $41,60 de ayer para la venta, cuando tocó el nivel más alto desde fines de septiembre de 2018. Con su valor actual, el dólar se ubica dentro de la zona de libre flotación que fijó el acuerdo con el FMI, establecida para hoy entre $38,79 y $50,20.

Las razones de la suba hay que buscarla en una combinación de variables.


Gustavo Ber dijo a ámbito.com que "se está viendo una aceleración del proceso de dolarizacion, tanto por factores internos (incertidumbre electoral, datos económicos) como externos (cautela y aversión al riesgo hacia emergentes)".

Fuentes del Banco Central vincularon la escalada con el movimiento de la divisa en la región y puntualizaron que "hubo una absorción del 8% de la base monetaria en 2 días, o el equivalente de más de 2 billones de dólares".

Sin embargo, señaló que "está claro que el aumento del riesgo paísy los CDS a 5 años, la Argentina tiene dinámica propia".