Comisión de Ética aprobó investigar a congresista Yhony Lescano

Posted Marcha 08, 2019

La Comisión de Ética del Congreso aprobó la tarde de este martes abrir una indagación preliminar contra el congresista Yonhy Lescano, por infringir presuntamente el Código de Ética.

En declaraciones a los medios de comunicación, explicó que solicitaron una investigación profunda sobre este caso, teniendo en cuenta la existencia de una relación amical con la periodista y Lescano, de lo cual solo se han visto algunos mensajes de Whatsapp. Lescano, quien es miembro de la comisión de Ética, también votó a favor de esta medida. Los parlamentarios de esta agrupación se reunirán el miércoles para escuchar los descargos del parlamentario. "Hay más pruebas sobre lo que afirmo", dijo por su parte. "No ha habido el debido proceso y se está violando mis derechos de defensa", expresó.


Por su parte, el parlamentario Mauricio Mulder, lamentó que en su defensa el legislador Lescano involucre a los partidos políticos.

"Señores congresistas, es responsabilidad de cada uno de nosotros para que no se filtre la identidad de la periodista denunciante", invocó. La misma opinión la tuvo la parlamentaria Milagros Salazar, quien dijo que es respetuosa del debido proceso y la presunción de inocencia.


Tras la resistencia de su bancada a retirarlo como integrante de la Comisión de Ética Parlamentaria, el Partido Aprista ha elaborado un oficio en el que precisa que no participará en las sesiones del citado grupo de trabajo en tanto se mantenga la acreditación de Lescano. Explicó a la prensa que se buscará tener una reunión en privado con la agraviada y luego ella decidirá si acude o no a la audiencia programada para el 14 de marzo.

Tras considerar importante lo que pueda informar la periodista, a fin de ayudar a resolver la denuncia con objetividad, adelantó que se invitará a otros testigos como el reportero Eric Sánchez y a los policías a cargo de la seguridad de Lescano.