Guaidó llama a una protesta para presionar a Maduro - Actualidad

Posted Marcha 07, 2019

Juan Guaidó en Venezuela.

Se espera que el paro de actividades se produzca el nueve de marzo y, según Guaidó, fue una iniciativa propuesta por los mismos empleados en reclamo del respeto de sus derechos laborales.

Como parte de los acuerdos, el presidente encargado también indicó que iniciarán un proceso de capacitación de los trabajadores "para que los empleados públicos no se vean obligados a seguir colaborando con la dictadura a través de la creación de un pago escalonado de empleados públicos".

La mayoría de países de la Unión Europea reconoce a Guaidó como presidente interino y ha pedido a Maduro que permita la celebración de unas elecciones libres. "Sabemos que van a empezar las amenazas, la persecución", dijo tras criticar que el país petrolero tenga "indicadores de guerra" como una contracción del Producto Interno Bruto de más del 50% y una inflación que superó los 2.000.000 % el año pasado.


Maduro, en el poder desde 2013, ganó con holgura la reelección en mayo pasado, en unos comicios tachados de fraudulentos entre otras razones por la imposibilidad de competir que tuvieron sus principales contendientes.

Guaidó, quien ha asumido el liderazgo en la lucha contra Maduro tras asumir la presidencia interina en enero, dijo que el paro laboral será emprendido gradualmente para terminar aislando al régimen.

Guaidó regresó este lunes a Venezuela después de estar en una gira internacional desde el 22 de febrero.

Ayer arribó a Caracas por el aeropuerto internacional Simón Bolívar (Maiquetía) y fue recibido por una multitud que temía que lo encarcelaran, pues burló una prohibición de salida del país que le dictó la Justicia, que solo reconoce a Maduro como mandatario, por estar incurso en una investigación por su jura como presidente.


Estados Unidos y otros países advirtieron a Maduro de no tomar medidas contra su adversario, y posiblemente el presidente haya temido que su arresto pudiera desencadenar más protestas callejeras.

El discurso del presidente venezolano, recogido por la agencia venezolana de noticias AVN, se centró en ensalzar la figura de Chávez. El presidente interino de Venezuela los determinó luego de reunirse con dirigentes gremiales.

El dirigente agregó que está de lado correcto de la historia y llamó al oficialismo a no caer en provocaciones. "Hoy llamo a la unidad nacional", aseguró.