Cambia S&P a "negativa" la perspectiva en deuda del Gobierno de México

Posted Marcha 03, 2019

Standard and Poor's redujo este viernes de "estable" a "negativa" la calificación de la deuda emitida por el gobierno mexicano, con el argumento de que la decisión del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador de revisar la participación del capital privado en la industria energética "afecta negativamente la confianza" de los inversionistas. "Así, continuamos considerando que existe una probabilidad 'casi cierta' de respaldo extraordinario del gobierno, por lo que igualamos la calificación de Pemex con la del soberano", indicó el comunicado.

Agregó que la perspectiva negativa "refleja nuestra opinión de que los potencialmente mayores pasivos contingentes y una menor previsión de crecimiento económico podrían erosionar el perfil financiero del soberano, de tal forma que esto podría llevarnos a bajar la calificación".


S&P mantuvo en "BBB+" y "A-2" las calificaciones soberanas del país en moneda extranjera de largo y corto plazo y en moneda local de "A-" y "A-2", pero dijo que la perspectiva negativa abría la posibilidad de una revisión a la baja durante el próximo año.

Resaltó que la conducción de una política económica efectiva que mantenga déficits fiscales moderados, aliente la inversión y aumente la confianza de los inversionistas, fortalecería el panorama de crecimiento del PIB y contribuiría a mantener finanzas públicas estables.


Sin embargo, la agencia espera una "continuidad en las políticas monetarias, cambiarias y comerciales bajo la nueva administración y cambios moderados en la política fiscal".

Y el nuevo gobierno de López Obrador "favorece un cambio en el foco de las políticas económicas con un mayor papel para el Estado y un mayor énfasis en las políticas sociales".


Señalan que se está colocando una carga financiera sobre Petróleos Mexicanos (Pemex), misma que de por si tiene un desempeño bajo operativo y financiero.