Cristina Kirchner y sus hijos, a juicio oral — Hotesur

Posted Marcha 02, 2019

En la misma causa también están imputados Máximo y Florencia Kirchner.

El juez federal Julián Ercolini elevó hoy a juicio oral y público el caso "Hotesur", en el que están procesados la ex presidenta Cristina Fernández y sus hijos, Máximo y Florencia Kirchner, por supuesto lavado de dinero y asociación ilícita. Hotesur fue adquirida en 2008 por Néstor Kirchner, con u$s2 millones de dólares.


Se trata de la causa iniciada en noviembre de 2014, cuando la entonces diputada nacional Margarita Stolbizer denunció una supuesta operatoria inmobiliaria, con alquiler de hoteles de la familia Kirchner, para justificar el cobro de dinero proveniente de sobreprecios en obras públicas. En esos registros figuraba que Hotesur adeudaba balances y detalles de la composición del directorio.

Los fiscales Gerardo Pollicita e Ignacio Mahiques, giraron su investigación en torno a la hipótesis de que el matrimonio presidencial durante doce años de gestión, con complicidad de sus dos hijos, recibieron de la mano del empresario actualmente Lázaro Báez dinero “a través del negocio hotelero bajo cierta apariencia de legitimidad”.


La acusación sostuvo que "para ello, Fernández junto con estos últimos, Lázaro y Martín Báez, Sanfelice, Mercado, Pereyra Arandia, Albornoz, Gelves, Berni, Mendoza, Martín, Bringas, Andrés, Leiva, Jacobs, Manzanares, Ruiz y otras personas que aún no se individualizaron, crearon y mantuvieron una compleja estructura societaria, financiera, económica y contable en la que intervinieron con distintos roles, a los fines de poner en marcha y ejecutar el proceso de blanqueo de fondos ilícitos".

La justicia entiende que estas maniobras se realizaron ante la necesidad de la familia Kirchner de contar con "dinero blanco" para hacerse de los hoteles Alto Calafate y Las Dunas.