La nafta aumentará a partir de mañana

Posted Marcha 01, 2019

Así lo anunció la AFIP para ajustarse a los impuestos, al aumento del dólar, y también por la suba internacional del crudo. Cálculos extraoficiales hablan de entre un tres y un cinco por ciento.

Otro elemento que se esgrime para defender la suba es que este mes el tipo de cambio avanzó un 3,9%, pasando desde $38,31 a $39,83, tomando el dólar tipo vendedor del Banco Nación. Aunque las persistentes alzas en los combustibles influyen en toda la economía, no hay indicios hasta hoy de que el Gobierno intente negociar un sendero de aumentos con las petroleras, y se mantiene firme el concepto de que los precios tienen que seguir estando desregulados y alineados con los valores internacionales. Lo que no sabemos es si todo esto se trasladará junto con el aumento del componente impositivo o se hará más adelante”, agregó.


Desde YPF, el lunes indicaron que desconocían si se haría un ajuste de precios. En el caso de las naftas, los gravámenes pasan de $9,448 a $10,544, y para el gasoil van desde $9,089 a $10,144, con un ajuste del 11,6% que considera el índice de precios al consumidor de noviembre, diciembre y enero.

A partir del 1 de marzo, aumentarán los combustibles, tal como estaba previsto, por la actualización del impuesto a los hidrocarburos y se especula que el alza por la actualización rondaría el 1%. De aplicarse el porcentaje que calculan los estacioneros, se irían a poco más de nueve y de seis pesos, respectivamente.


Durante enero de 2019, las ventas al público de combustibles líquidos (naftas y gasoil) de las estaciones de servicio de la provincia de Córdoba, fueron un 7,3 por ciento menores que las registradas un año atrás.