YouTube retira contenidos polémicos para zanjar la problemática de pedofilia

Posted Febrero 25, 2019

Como señalaban en el análisis de Wired, muchos de los comentarios más escabrosos de esos vídeos estaban en lenguas que no eran inglés, demostrando que aunque los algoritmos de YouTube puedan identificar lo que ocurre en inglés y propiciar que se actúe fallan en los demás idiomas. En esta ocasión se debe al escándalo que rodea a la red social por la denuncia de una falla en el sistema con la que pedófilos pueden entrar a contenidos de menores de edad y seguir navegando entre contenidos similares sin límite. Ha sido el youtuber Matt Watson el encargado de sacar a la luz esta situación, mediante un vídeo que ha titulado como Youtube is Facilitating the Sexual Exploitation of Children, and it's Being Monetized (Youtube está facilitando la explotación sexual de los niños y lo está monetizando).

Le tomó cinco clics, un par de minutos y una nueva cuenta entrar a la red de pederastas, describió Gizmodo. Hace solo tres días un creador de la plataforma denunciaba en Reddit que la plataforma recomienda vídeos de niños con poca ropa fácilmente.


Según Bloomberg, fuentes cercanas a la empresa norteamericana dicen que Disney también retiró su publicidad. El fabricante de videojuegos Epic Games Inc. y el gigante alemán de alimentos empacados Dr. August Oetker KG también dijeron que habían pospuesto el gasto de YouTube luego de que sus anuncios fueran difundidos antes de los videos. Desde el algoritmo sugiriendo vídeos de menores tras ver vídeos de índole sexual/erótica con adultos, a cientos de comentarios sexualmente explícitos en vídeos inocuos protagonizados por niños.

"Cualquier contenido, incluidos los comentarios, que ponga en peligro a los menores es abominable y tenemos políticas claras que prohíben esto en YouTube", dijo un vocero a AFP. De ahí que este tipo de vídeos supongan un filón para los anunciantes.


"Tomamos medidas inmediatas al eliminar cuentas y canales, informando sobre actividades ilegales a las autoridades y deshabilitando comentarios sobre decenas de millones de videos que incluyen a menores".

Epic Games, conocido por su popular juego online Fortnite, dijo que iba a suspender los anuncios en YouTube después de las noticias. UU. anunció que reanudaría la compra de publicidad en YouTube, luego de otros inconvenientes de la plataforma por desplegar anuncios en contenidos que promovían el odio o contenían material perturbador.


"Todavía queda mucho por hacer, y seguimos trabajando para mejorar y detectar el abuso más rápidamente", agregó el portavoz de YouTube.