Crisis en Telefónica sigue escalando; ahora cierra filiales en países de Centroamérica

Posted Febrero 22, 2019

Millicom anunció hoy que comprará los negocios de Telefónica en Panamá, Costa Rica y Nicaragua, por un valor de US$1.650 millones.

Telefónica enfatizó en enero que estaba negociando la venta de activos en Centroamérica, que incluía operaciones en Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Nicaragua y Panamá.

Sutel informa que la continuidad del servicio a los usuarios de Movistar se garantiza al tiempo que analizan la legalidad de la transacción la cual por ley está permitida.


En un comunicado, la empresa con sede en Luxemburgo y socia en Colombia de Une Telecomunicaciones, reveló que pagará 1.650 millones de dólares por la transacción y que espera las aprobaciones regulatorias en los tres países centroamericanos, lo cual se lograría en la segunda mitad de este año.

Cabe mencionar que en Guatemala y El Salvador, el comprador de las filiales de Telefónica fue América Móvil, propiedad del multimillonario Carlos Slim.

"Junto con nuestra adquisición de Cable Onda en Panamá, estamos transformando el panorama de Centroamérica, abriendo el camino para un ambiente sano de inversión que ayude a cumplir con nuestro propósito de construir las autopistas digitales que conecten a las personas, y desarrollen nuestras comunidades en estos países", señaló el presidente ejecutivo de la compañía. "Como resultado, ahora tenemos tanto fijo como móvil en cada mercado en que operamos en América Latina", resaltó Mauricio Ramos, CEO de Millicom. Estamos adquiriendo al operador #1 en Panamá y en Nicaragua, y al operador #2 en Costa Rica. La transacción nos da una escala completa en el mercado y los beneficios de sinergias significativas.


El importe agregado de la transacción (enterprise value) para dichas compañías es de US$1,650 millones, destaca el comunicado.

En Costa Rica es el segundo operador móvil en un mercado de tres jugadores con 2,4 millones de clientes, donde la red 4G cubre el 85% de la población.