Pobladores de Huexca cancelan simbólicamente termoeléctrica

Posted Febrero 14, 2019

Sin embargo, fue recibido por ciudadanos que rechazan el proyecto con el argumento de que puede generar un impacto en el medio ambiente y un desabasto de agua.

López Obrador solicitó a los servidores públicos que visiten todos los municipios de Morelos y otros lugares involucrados para informar sobre los argumentos a favor y en contra, y dejó abierta la posibilidad para que las organizaciones, tanto a favor como en contra, hagan lo mismo y se manifiesten, pero insistió en que "al final será el pueblo el que resolverá sobre este asunto".

¿De qué se trata el proyecto y por qué ha causado polémica?

El Congreso Nacional Indígena exigió la cancelación del Proyecto Integral Morelos y calificó de "represora, racista y clasista" la consulta nacional que el Presidente anunció esta semana. El proyecto atraviesa tres estados (Tlaxcala, Puebla y Morelos) y la inversión total fue de cerca de 1.600 millones de dólares.


De acuerdo con un comunicado, el delegado del gobierno federal en Morelos, Hugo Eric Flores Cervantes, señaló que será la dependencia federal la encargada de llevar a cabo la consulta, a fin de darle mayor certeza a los resultados.

"Si no se utiliza la termoeléctrica de la Comisión Federal de Electricidad de una empresa de la nación, en vez de tener la luz para alumbrar todo Morelos, tendríamos que seguirle comprando la luz a las empresas extranjeras". Y aunque pidieron un espacio en el evento de este domingo para explicar su propuesta, la petición fue desoída, en su lugar, fueron calificados como "radicales de izquierda", bajo la advertencia de que aunque "haya gritos y sombrerazos", la termo va.

"El presidente del país dice que la Termo sí va. Pero nosotros decimos que no va. Pero además esta consulta desde ahorita está ya impugnada por los verdaderos afectados de las dos termoeléctricas, porque no es una, sino dos", expuso Jiménez Escobar.

Por el mismo caso de la termoeléctrica, López Obrador también recibió protestas en Huexca.


El Presidente de México dijo que la planta no ha podido trabajar vale cien por ciento, debido a la falta de suministro de agua de la planta tratadora de aguas residuales de Cuautla, la cual ya trabajan para que se restablezca el servicio.

El Mandatario recordó que, a través de la Conagua, pidió a la Unesco que certifique la calidad del agua y adelantó que él mismo firmará un compromiso para garantizar el cuidado del líquido.

Por su parte, Flores, afirmó que el amparo, ya se está integrando, sí será procedente, porque "esta consulta ciudadana está suplantando la decisión de los pueblos sobre su territorio".

Acataremos el resultado de la consulta, no atropellaremos a nadie, habrá estado de Derecho porque el pueblo es el que manda.