El Papa dice que no mediará en crisis de Venezuela

Posted Febrero 14, 2019

El papa Francisco envió una misiva a Nicolás Maduro, en la que se dirigió a él como "Excelentísimo señor" y no como presidente, como respuesta a la petición de mediación por parte del mandatario venezolano en la crisis de ese país, según publicó este miércoles el diario italiano Corriere della Sera.

Además, añade el diario, el Papa reitera que "lo inquieta profundamente la situación" y permanece prudente con la voluntad de mantener una postura intermedia entre Estados Unidos y Europa, favorables al reconocimiento del jefe de la Asamblea Legislativa, Juan Guaidó, como presidente interino; y China, Rusia, Turquía e Irán que en cambio apoyan a la presidencia de Maduro.

El portavoz interino del Vaticano, Alessandro Gisotti, no quiso comentar, ni desmentir, lo que consideró la divulgación "de una carta privada" del Papa en un medio de comunicación.


"Los hubo para intentar dar una salida a la crisis venezolana. Las condiciones iniciales son claras: que las partes lo pidan, siempre estamos disponibles".

La advertencia se puede leer en filigrana incluso cuando, inmediatamente después, afirma haber estado siempre a favor de una mediación. "No de cualquier diálogo, sin embargo -precisó- sino de aquel que se entabla cuando las diferentes partes en conflicto ponen el bien común por encima de cualquier otro interés y trabajan por la unidad y la paz".

Las palabras del Papa se refieren a la participación del Vaticano en el 2016 como facilitador del diálogo -promovido por la Unasur- entre el Gobierno y la oposición. Asimismo, "otras que se han agregado como resultado de la evolución de la situación" son indispensables.


"(El Vaticano espera) que se encuentre urgentemente una solución justa y pacífica para poder superar la crisis, en el respeto de los derechos humanos y buscando el bien de todos los habitantes del país, evitando un derramamiento de sangre", señaló en un comunicado.

Si bien el Corriere aseguró que la carta, fechada el 7 de febrero y escrita en español, cuenta con dos carillas y medio, sólo reprodujo algunos entrecomillados. Peeeeeeeero, "más allá de la cautela diplomática, la opinión de Francisco y de sus consejeros sobre Maduro es negativa".