Murió la leyenda inglesa Gordon Banks - Deportivo

Posted Febrero 13, 2019

Peter Schmeichel, otro de los históricos porteros de la Premier League, catalogó a Banks como uno de sus "héroes" y como una "leyenda en el fútbol y en la vida". "Estamos devastados con su pérdida, pero tenemos muchos grandes recuerdos y no podríamos estar más orgullosos de él", indicaron. Descansa en paz, Gordon Banks.

Banks, que desarrolló la mayor parte de su carrera en el Leicester (1959-1967) y en el Stoke City (1967-1973), sufría un cáncer de riñón desde diciembre de 2015, según varios medios británicos.

Banks disputó 628 partidos durante una carrera de 15 años en Inglaterra, también jugó en el Fort Lauderdale Strikers estadounidense y se despidió en el St Patrick's Athletic de Irlanda del Norte.


Fue el titular indiscutible en la Copa del Mundo Inglaterra 1966, jugó los seis partidos y solamente permitió 3 goles, mantuvo invicto su marco contra Uruguay, México, Francia y Argentina. En esa ocasión y ante un furibundo cabezazo de Pelé voló contra el palo derecho y ahogó el festejo del astro.

Otros campeones del mundo en 1966 ya han fallecido: el capitán Bobby Moore, el benjamín Alan Ball y Ray Wilson.

El arquero está considerado uno de los mejores de la historia, a la altura de sus famosos contemporáneos, el soviético Lev Yashin y el italiano Dino Zoff.


Presidente honorífico del Stoke de por vida, su fama le acompañó hasta el final.

Gordon Banks recibe de Pelé una fotografía en la que se muestra 'La atajada del siglo'. "El vencedor de la Copa del Mundo en Inglaterra era uno de los mejores arqueros de todos los tiempos y un hombre encantador", señaló el ex delantero y actual comentarista de televisión Gary Lineker. Ganó la Copa de la Liga con Leicester (1964) y Stoke (1972), pero, sobre todo, destaca la conquista del único Mundial que ha ganado Inglaterra hasta la fecha (1966). Geoff Hurst, autor del 'hat-trick' que dio la victoria a Inglaterra sobre Alemania Federal (4-2) en aquella final, fue uno de los primeros en rendirle homenaje: "Muy triste al escuchar que Gordon ha muerto".