Libera a 43 mexicanos que estaban esclavizados en Canadá

Posted Febrero 13, 2019

Los mexicanos, que fueron rescatados la semana pasada tras una operación policial, vivían en precarias condiciones en unas barracas en la localidad de Barrie y eran transportados por la red criminal a trabajar en hoteles y establecimientos turísticos en la provincia de Ontario.

A cambio de una gran suma de dinero, los mexicanos fueron atraídos a Canadá por traficantes, que además les prometieron que podrían estudiar allí y obtener visas de trabajo y un estatus permanente de residencia.

De acuerdo a las autoridades, recibían menos de 50 dólares al mes por su trabajo y no tenían permiso de salir.


El subdirector de OPP, Rick Barnum, afirmó hoy durante la rueda de prensa que creen que las víctimas "pagaron a los traficantes elevadas sumas de dinero para abandonar su país".

Al respecto, la policía canadiense dio a conocer que al menos dos responsables de una empresa de limpieza del área de Barrie, están en la mira de investigación, pues presuntamente trabajaban con hoteles de la zona.

Finalmente es importante señalar que los mexicanos en situación de esclavitud pagaban por comida, transporte, vivienda con salarios controlados, 33 dólares estadounidenses, por los esclavizadores y, sobre todo, no podían hablar con nadie.


"Kimberley Greenwood, jefa de policía de la ciudad de Barrie, dijo" tenemos que reconocer que esta es la primera vez que vemos una operación de tráfico de personas de esta naturaleza y tamaño en nuestra área".

En conferencia de prensa este lunes, la Policía Provincial de Ontario [OPP] dijo que las víctimas, hombres entre 20 y 46 años, llegaron a Canadá por medio de una red de tráfico ilegal de personas.

La Policía aseguró que los propietarios de los hoteles que contrataban a los mexicanos no sabían en qué condiciones se encontraban.


-Con información de EFE y AFP.