El 26 de febrero comenzará el primer juicio en su contra CFK

Posted Febrero 13, 2019

La Cámara Federal Porteña determinó que esta "apropiación de fondos públicos" es el delito precedente de otras causas por lavado de dinero y dádivas en las que es investigada la familia Kirchner. Un día antes Fernández deberá comparecer en los tribunales federales en otra causa por la supuesta recepción de sobornos de empresarios favorecidos en proyectos de obras públicas.

Sostuvo que el decreto sobre la extinción de dominio de bienes de delincuentes firmado semanas atrás por el presidente Mauricio Macri es "un engranaje fundamental para recuperar" dinero y propiedades de origen ilícito en vista de que el Congreso no ha avanzado en debatir una ley en esa materia. El cálculo de la Justicia es que durante el período investigado se blanquearon 80 millones de pesos.

En su confesión ante Stornelli en la causa de los cuadernos de las coimas, Manzanares señaló que tras el fallecimiento de Néstor Kirchner, la expresidenta estuvo al "tanto de todos " los negocios que son objeto de investigación y que tienen bajo sospecha a las empresas familiares.

Tras conocerse la resolución, el Centro de Información Judicial confirmó el inicio del juicio para el martes 26 de febrero.


Sin embargo, los magistrados Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Jorge Tassara rechazaron el pedido luego de recibir un informe de los peritos de la Corte Suprema que precisa que la peritación encargada estaría concluida recién durante la primera semana de junio.

Según los jueces, hasta junio se llevarán a cabo los actos de "lecturas de requerimientos de elevación a juicio, cuestiones preliminares e indagatorias que, por la envergadura del expediente, insumirán cuantiosas audiencias".

Kirchner está acusada de favorecer al empresario Lázaro Baez con el otorgamiento de 52 obras públicas por unos USD 1 150 millones en Santa Cruz (Patagonia, sur), provincia que fue el trampolín de la exmandataria a la política nacional.

"Se estima que para el momento en que se incorpore la prueba pericial referida, estará comenzando la etapa de producción de prueba, por lo que el ejercicio del derecho de defensa y el pleno contradictorio se encontrarán ampliamente resguardados", sostuvieron los jueces del TOF.


El primer juicio contra Cristina comenzará el 26 de febrero.

La imagen mostrará a la ex presidenta con parte de su gabinete, todos apuntados por formar parte de la "asociación ilícita" que según la Justicia, ella comandó. Julio De Vido, José López, Carlos Kirchner (los tres presos), y Nelson Periotti, entre otros, compartirán el juicio al igual que Báez. En cambio, por ser senadora, Cristina cuenta con fueros que impiden su eventual arresto.

Al elevar el caso a juicio, el juez Julián Ercolini indicó que Fernández, en su carácter de presidenta, "habría perjudicado los intereses confiados al violar su deber de administrar y cuidar fielmente los bienes del Estado nacional que estaban bajo la órbita de su responsabilidad".

La Coalición Cívica denunció ante la Justicia que la acusación contra el fiscal Carlos Stornelli es una "operación" que se armó desde la cárcel de Ezeiza, el lugar de detención del exfuncionario Roberto Baratta.