Sánchez contesta al independentismo: "Este Gobierno nunca aceptará un referéndum"

Posted Febrero 12, 2019

Así han respondido en rueda de prensa el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, y la consellera de la Presidencia, Elsa Artadi, después de que la vicepresidenta del Ejecutivo central, Carmen Calvo, haya afirmado que las fuerzas independentistas han rechazado sus propuestas y siguen exigiendo un referéndum de autodeterminación contrario al marco constitucional. Ahora todas las fuerzas se centrarán en aprobar los Presupuestos la próxima semana.

El rechazo de los independentistas, definitivo o no, es un portazo especialmente doloroso para el Gobierno, puesto que la propuesta planteada recoge dos de las peticiones de la Generalitat que le cuestan un gran precio tanto en términos políticos como de opinión pública: incluir a formaciones estatales en la mesa de partidos y la figura del relator, bajo el epígrafe de "persona encargada de facilitar los trabajos”".

"El Gobierno ha repartido un documento entre los periodistas que es, según Carmen Calvo, "el producto de conversaciones, reuniones" y del "empeño" de encontrar con los partidos políticos que sostienen el Gobierno de Cataluña "dos marcos institucionales" que nos permitan un nuevo intento ordenado de alcanzar con el diálogo objetivos políticos de la resolución de las circunstancias". "Diálogo y ley", ha subrayado.

"Este gobierno tiene la firme decisión de establecer todos los puentes posibles pero en este momento, el marco trazado que hemos hecho no es aceptado por los partidos independentistas", ha asegurado tras la reunión del Consejo de Ministros.


Historia de los encuentros y desencuentros entre Moncloa y los independentistas.

El diálogo entre el Gobierno y la Generalitat para enfrentar el conflicto en Catalunya encalló este viernes con un choque inesperado que bien puede precipitar el naufragio de la legislatura o reconducirse hacia un puerto más resguardado. Por lo tanto, ha anunciado que el Ejecutivo seguirá "con la verdadera agenda plítica catalana" que es la de resolver los problemas de los catalanes y también la de los españoles.

Carmen Calvo responsabilizó del fracaso a los independentistas, pero también tuvo críticas para los tres partidos de derecha, "las derechas no ayudan al diálogo, sacan partido electoral" de una crisis que debería llevar a todos los partidos a tener "altura de miras" dijo.

En esa línea, Calvo ha insistido en que el Ejecutivo está tratando de atender lo que "nuestros compatriotas quieren", esto es, "que hablamos, que dialoguemos" y que la convivencia se desarrolle "en los únicos caminos en que puede transcurrir" que son "el respeto a la pluralidad y el funcionamiento de las instituciones". "No aceptaremos nunca un referéndum de autodeterminación".


Para ello ha apelado a explorar todos los "espacios normalizados de diálogo" para "encontrar salidas políticas". Esta es la propuesta gobierno de España por Catalunya: convivencia, diálogo y ley. El relator es una figura que estaría en una mesa de partidos que facilite la negociación y el acuerdo entre los distintos partidos políticos con representación en Cataluña.

El texto ha sido distribuido entre los medios de comunicación en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. En este sentido, Moncloa recuerda que el PSOE fue leal al Gobierno de Rajoy durante la aplicación del 155 en Cataluña a cambio de la creación de una comisión territorial en el Congreso para reconducir el diálogo en la que "los partidos conservadores no han ayudado nunca", según reprocha.

A su juicio, estos foros "amplían" los espacios de diálogo ya existentes en el Congreso de los Diputados y el Parlament "y se hace efectivo el objetivo de analizar las propuestas que se sometan a debate y aprobación".

Tras la intervención de Calvo, ha sido el propio Pedro Sánchez quien se ha pronunciado en las redes sociales.