Río Cauca alcanza los niveles más bajos — Hidroituango

Posted Febrero 12, 2019

Tras el cierre de la segunda compuerta, el caudal del río Cauca disminuyó de 500 metros cúbicos por segundo a 100, lo que dejó al afluente en un nivel de 20% de sus aguas, esto es un mínimo histórico que amenaza con generar serios daños al ecosistema.

Según alertó en las últimas horas el Defensor del Pueblo, Carlos Negret, el desastre ecológico provocado por el cierre de compuertas del embalse ha vulnerado gravemente los derechos humanos de las poblaciones ribereñas. "Nunca antes tuvimos niveles tan bajos en el río Cauca", dijo el ministro de Ambiente, Ricardo Lozano, tras culminar el miércoles un sobrevuelo por la región.

Según informaron las autoridades que están atendiendo la emergencia ante la necesidad de cerrar de urgencia una compuerta en la represa, señalaron que unos 700 funcionarios fueron enviados a la zona para proteger la fauna, pese a que unos 39,995 peces murieron y otros 146.894 fueron rescatados y liberados en aguas más profundas.


En declaraciones públicas EPM manifiesta que la empresa tuvo la necesidad de escoger entre la protección de las comunidades y los daños ambientales que se pudieran producir, manifiestan que hace nueve meses se hizo algo semejante cuando se inundó la casa de máquinas para preservar la vida por encima de la preservación del proyecto; error de errores, no se puede comparar el sacrificio de un proyecto por importante que sea, con un daño ambiental de la magnitud del actual.

El río Cauca nace cerca a la laguna del Buey en el Macizo Colombiano (departamento del Cauca), y desemboca en el río Magdalena, siendo considerado el segundo más importante de Colombia.

Entretanto, en Caucasia el agua del vertedero aún no llega al río, pero habitantes mantienen la esperanza.


De acuerdo con EPM, la puesta en marcha de esta operación fue una carrera contrarreloj, pues el embalse estaba subiendo a promedio de 1,7 metros por día y era vital que el agua comenzara a fluir por el vertedero para normalizar el nivel del río.

Para Ramos Hidroituango es viable, menciona que tras información extraoficial que le han proporcionado algunos ingenieros conocedores del tema indican que hidroituango está al otro lado, es decir, están esperando entrar a la casa de máquinas, que de no estar colapsada la casa de máquinas el proyecto estará al otro lado puede que se demore un par de años más, pero generará esta energía, energía que el país necesita para que no tenga un apagón. "Acá no solo hay un impacto ambiental muy grave y muy delicado, sino también dolor y sufrimiento en la gente (.) en Cáceres tenemos unos pozos con miles de pescados que se están muriendo", declaró Pérez a periodistas.