Cruz Roja venezolana, dispuesta a distribuir ayuda humanitaria

Posted Febrero 10, 2019

Los movimientos internacional Cruz Roja y Media Luna Roja en Colombia, confirmaron este martes que no participarán en la entrega de ayudas humanitarias a Venezuela, debido a que viola los principios de imparcialidad y neutralidad de su misión.

El pasado sábado 2 de febrero, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), organismo encargado de coordinar las acciones del resto de la organización por el mundo, le informó a Estados Unidos acerca de las dificultades de enviar ayuda humanitaria a Venezuela mientras no haya una aprobación por parte del gobierno presidido por Nicolás Maduro. Maurer explicó que la agencia no ha tomado partido en el conflicto político que vive Venezuela.

La Cruz Roja esta lista para apoyar la distribución de la ayuda humanitaria, si así se le solicita, dijo este viernes en conferencia de prensa, el presidente de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, Francesco Rocca, quien insistió en su intervención que este es un tema que debe mantenerse al margen de la diatriba política.


"En este momento, nuestra preocupación y enfoque están realmente por un lado en aumentar nuestra respuesta a los venezolanos y, por el otro, para mantenernos alejados de la controversia política y las divisiones políticas que caracterizan la crisis en Venezuela", añadió.

Sin precisar fecha, convocó a "una gran movilización para resguardar esta ayuda humanitaria".

¿Conoces nuestro canal de Youtube?


El presidente de la Cruz Roja venezolana dijo que la organización todavía no fue notificada sobre las "condiciones" de entrega de la ayuda humanitaria o "en qué consiste". Pero "no vamos a participar en el ingreso de esa ayuda al país". Este asunto, ha dicho, estará sobre la mesa en la reunión del grupo de contacto impulsado por la UE y varios países americanos, que celebrará su primer encuentro el jueves en Montevideo.

En tanto, un diputado opositor al gobierno de Maduro denunció que el Ejército venezolano mantiene bloqueado el puente fronterizo de Tienditas, que es una infraestructura nueva que une al país con Colombia y por donde se prevé que ingrese ayuda humanitaria.

El jefe del Parlamento, Juan Guaidó, hace dos semanas juró asumir las competencias del Ejecutivo y cuenta con el respaldo de numerosos países que no reconocen como legítimo el segundo mandato de Nicolás Maduro por haber obtenido la reelección en unos comicios señalados de fraudulentos.


El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez; el gobernante francés, Emmanuel Macron, y la canciller alemana Angela Merkel consideraron que Guaidó tiene la legitimidad para organizar unas elecciones presidenciales en el menor tiempo posible.