Primeras ayudas humanitarias para Venezuela llegan a Cúcuta

Posted Febrero 08, 2019

Con el compromiso asumido por el Gobernador @ricardorossello, junto a ONG's, el pueblo de #PuertoRico, la diáspora venezolana, y el sector privado, HOY hemos enviado a #Venezuela el primer cargamento de ayuda humanitaria.

El gobierno de Estados Unidos, a través de la agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) dijo que ya está "trabajando duro" para entregar la ayuda humanitaria de Venezuela.

La caravana, que partió la víspera desde la ciudad de Bucaramanga (noreste), fue recibida con júbilo por un puñado de venezolanos agolpados en Tienditas, por donde se presume la oposición de Venezuela pretende hacer el cruce.


El líder de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, reconocido como el presidente legítimo del país por más de 30 gobiernos, debe prestar ayuda para mantener la presión sobre el régimen autoritario de Maduro y demostrar su capacidad para ayudar a las masas.

La imagen, que parece una de las barricadas para impedir el paso de zombies en la serie The Walking Dead, se volvió viral y en las redes sociales se condenó la medida.

Pero este martes, un puente fronterizo entre las localidades de Cúcuta (Colombia) y Ureña (Venezuela) fue bloqueado con un camión cisterna y dos contenedores, en una operación que el parlamentario Franklyn Duarte atribuyó a la Fuerza Armada.


Entre las medidas anunciadas por el presidente del Legislativo se encuentra la llegada de un cargamento de alimentos y medicinas para ayudar a paliar la grave crisis que vive Venezuela, que lleva varios años sufriendo de una escasez crónica de estos productos esenciales.

Estados Unidos y otros países están tratando de ayudar, pero el ejército de Venezuela bajo las órdenes de Maduro está bloqueando la ayuda con camiones y buques tanque.

Por su parte, el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, hizo un llamado a las Fuerzas Armadas del país para que permitan la aplicación del "canal humanitario" para que los venezolanos puedan entrar hasta la ciudad fronteriza de Cúcuta para recibir la ayuda humanitaria.


En declaraciones ofrecidas al canal Local 10 News, el mandatario ofreció su visión sobre lo que ocurre en el país petrolero, aunque no aclaró si su EEUU llevará cabo una intervención militar en caso de que el régimen no ceda ante el reclamo popular e internacional, tal y como especulan diversos medios prensa.