Bulgaria reconoce a Guaidó como presidente de Venezuela

Posted Febrero 08, 2019

"Jamás vamos a rendir las armas y las banderas de la república ante el imperialismo yankee", fueron las palabras de Maduro.

Al discurso del Estado de la Unión acudió hoy Carlos Vecchio, designado por Guaidó como encargado de negocios de Venezuela en EE.UU. y que fue invitado por el senador Marco Rubio, quien ha influido en la política estadounidense hacia el país caribeño y en el reconocimiento de Guaidó como mandatario legítimo.

Alemania reconoció el 4 de febrero a Guaidó como presidente interino de Venezuela después de que lo hicieran los Gobiernos de España, Francia, Austria y el Reino Unido.

El Parlamento también debatió sobre la ayuda humanitaria que ha pedido para Venezuela y explicó que se encuentra coordinando el ingreso al país de su primer lote, pese a la negativa del Gobierno de Nicolás Maduro, que la ha calificado de "limosna". Reiteró que los centros de acopio de estas ayudas estarán en puntos fronterizos que Venezuela comparte con Colombia y Brasil y un tercer lugar que será anunciado en los próximos días.


Esta decisión se ha tomado en vísperas de una reunión sobre Venezuela prevista para este jueves en Montevideo (Uruguay) para buscar una salida negociada a la crisis.

Maduro acusa a Washington -con el que rompió nexos diplomáticos- de usar a Guaidó como "títere" para derrocarlo y apropiarse del petróleo venezolano, y a los países europeos de apoyar esos "planes golpistas".

Maduro espera que de allí salga una mesa de conversaciones, pero Guaidó descartó que la oposición vaya a participar pues no caerá "en un falso diálogo".

No es es la primera vez que Maduro solicita la mediación del Papa. "Creo que es una forma de complacer a la oposición", dijo Cabello.


En Inglaterra, el ministro de Asuntos Exteriores, Jeremy Hunt, indicó que "Maduro no ha convocado elecciones presidenciales en el plazo de 8 días que fijamos".

Los principales líderes opositores de Bolivia, incluidos expresidentes y candidatos presidenciales, expresaron este miércoles su reconocimiento al jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, como presidente encargado de ese país.

El texto establece, sin embargo, que los comicios deberán "realizarse en el menor tiempo posible".

Guaidó, quien se juramentó después de que el Parlamento declarara "usurpador" a Maduro alegando que se reeligió en votaciones fraudulentas, apeló "a la conciencia de los militares" para dejar pasar los cargamentos ante la severa escasez de bienes básicos que vive el país petrolero.


"El jefe de Estado se preguntó "¿y cuál es el 'casus belli' (causa de guerra) para que el presidente del poder imperial de Estados Unidos amenace militarmente a un país pacífico, noble, como Venezuela? ¿Es que nosotros tenemos armas de destrucción masiva aquí en el Zulia?"