Óscar Arias denunciado por supuesta violación

Posted Febrero 06, 2019

La activista antinuclear Alexandra Arce von Herold ha presentado una denuncia por abuso sexual contra el premio Nobel de la Paz y expresidente de Costa Rica, Óscar Arias Sánchez.

El dos veces presidente de Costa Rica (1986-1990, 2006-2010), de 78 años, rechazó en un comunicado la acusación y aseguró que se defenderá en los tribunales.

Arce compartió una copia de la denuncia con el medio internacional The New York Times, documento de 10 páginas en el cual menciona que se reunió con los procuradores costarricenses durante casi tres horas.


"Abrí el folder, le expliqué, y ya cuando terminamos yo me levanté dándole la espalda".

"La Fiscalía Adjunta de Género confirma que ayer recibió una denuncia en contra de una persona de apellido Arias, por un presunto delito sexual".

El caso fue revelado este martes por elSemanario Universidad, que en su reportaje incluye extractos de la denuncia y una entrevista con la mujer, cuya identidad no trascendió, solo detalles como que es hija de una exdiputada del mismo partido al que pertenece Arias.


En su relato cuenta que el expresidente también le metió la mano por la falta y la penetró con los dedos. Según su relato, recogido por el semanario costarricense 'Universidad', todo ocurrió cuando visitó a Arias en su casa de San José el 1 de diciembre de 2014, cuando ya estaba fuera del cargo, para recabar su apoyo en la campaña contra las armas nucleares.

Según ella, el episodio causó graves trastornos en su vida y la obligó a alejarse de la dirección de la organización que había fundado en Costa Rica.

"Con respecto a las informaciones publicadas el día de hoy, debo decir que rechazo categóricamente las acusaciones que se me hacen. Nunca he actuado irrespetando la voluntad de ninguna mujer, menos aún tratándose de su libertad de relacionarse con otra persona", dice un comunicado divulgado por el abogado de Arias, Rodolfo Brenes.


"Como mujer y dirigente política, he sido defensora de los derechos humanos y en especial de las mujeres".