Ebrard encabezará delegación mexicana en diálogo pro Venezuela

Posted Febrero 06, 2019

La reunión en sí, que durará unas tres horas, se iniciará poco antes de mediodía y al término de la misma se celebrará una conferencia de prensa de unos 30 minutos ofrecida por Mogherini y Vázquez, según la documentación que manejan las delegaciones a la que tuvo acceso EFE.

El documento precisó que se tratará de una reunión a nivel de ministros de los países del citado Grupo.


03 de febrero de 2019, 20:12México, 3 feb (PL) El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, encabezará la delegación de México en la conferencia internacional de Montevideo sobre Venezuela, anunció hoy la Cancillería.

La Unión Europea dijo el domingo que el recién formado Grupo Internacional de Contacto de países europeos y latinoamericanos se reunirá por primera vez el jueves en Uruguay para analizar la crisis en Venezuela.


El grupo "apunta a contribuir a crear las condiciones necesarias a la emergencia de un proceso político y pacífico que permita a los venezolanos determinar su propio futuro, celebrando elecciones libres, transparentes y creibles", indica el comunicado conjunto de la UE y Uruguay. El 6 de febrero, el secretario sostendrá reuniones bilaterales con la delegación de Uruguay y con las naciones caribeñas que pertenecen a la Comunidad del Caribe (Caricom), entre otras.

El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, se autoproclamó como "presidente interino de Venezuela" en las manifestaciones de los opositores, y algunos países, ante todo EEUU, como Australia, Canadá, Colombia, Perú, Ecuador, Paraguay, Brasil, Chile, Panamá, Argentina, Costa Rica y Guatemala, reconocieron a Guaidó. "México refrenda su convicción por el diálogo y la diplomacia como la mejor alternativa para evitar el conflicto, proteger los derechos humanos y construir una paz democrática en Venezuela", expuso la Cancillería.