Colombia instala puesto de mando en Cúcuta para ayuda humanitaria

Posted Febrero 06, 2019

Venezuela expresó el "más enérgico rechazo a la decisión de países como España, Francia, Alemania y Reino Unido, a los que señaló de plegarse "oficialmente a la estrategia de la administración estadounidense de derrocar al gobierno legítimo del presidente Nicolás Maduro".

"Quieren mandar dos camioncitos con cuatro peroles (cacerolas)".

El ministro de Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, afirmó que Guaidó tiene la "legitimidad para organizar elecciones presidenciales".

Guaidó, el jefe del Parlamento de mayoría opositora, prepara un dispositivo de llegada de ayuda humanitaria al país.

En rueda de prensa, Rivera insistió en que los españoles "han obligado" a Sánchez a rectificar, y consideró necesario que Maduro esté "fuera", ya que la presencia del "tirano" constituye un "obstáculo" para la transición política en Venezuela.


"Los venezolanos tienen el derecho de expresarse libremente y democráticamente".

La información la dio a conocer la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), a través de un comunicado en donde reseñan que las autoridades colombianas trabajan junto al presidente de la Asamblea Nacional y quien se proclamó presidente interino, Juan Guaidó, en la logística para la recepción y movilización presidente interino de de ayuda humanitaria.

La petrolera PDVSA está en default y su producción en caída libre, estrangulada ahora por sanciones de Estados Unidos que embargarán la compra de petróleo venezolano a partir del 28 de abril.

"Debemos hacer a un lado la afinidad política y recibir esa ayuda que tanta falta nos hace, que tantas vidas puede salvar y alimentar", dijo a AFP Carla López, una diabética de 34 años que ha estado hospitalizada varias veces por úlceras en los pies.

El encargado de coordinar la ayuda, el diputado Miguel Pizarro, dijo el domingo en Twitter que "esta semana se realizará el primer envío de ayuda humanitaria para Venezuela al centro de acopio de Cúcuta" y que "próximamente se realizarán otros envíos a un centro de acopio en Brasil y a otro centro por anunciar".


Buscando una salida pacífica a la crisis, un grupo de contacto integrado por la UE y cinco países latinoamericanos (Bolivia, Costa Rica, Ecuador, México y Uruguay), se reunirá el jueves en Montevideo.

Por ello, se espera que la lista de países europeos que reconocen a Guaidó siga creciendo. Pero el líder opositor dice que no se prestará a diálogos "falsos" que den oxígeno al régimen.

Los cancilleres del Grupo de Lima se reunirán el lunes en Ottawa a las 14 horas GMT para ratificar su apoyo a Guaidó y evaluar nuevas medidas de presión a Maduro.

En este sentido, consideró que el reconocimiento internacional supone "una adhesión sin precedente" que implica respetar la Constitución y "la lucha venezolana, que ha sido un gran elemento para poder tener democracia".