Antonio Ecarri Bolívar, posible representante diplomático de Guaidó en España — ABC

Posted Febrero 06, 2019

La declaración de reconocimiento de Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela, tal como han hecho este lunes España y cerca de una veintena de países europeos, es un acto político y no legal, pero tiene efectos jurídicos, principalmente en lo relativo a la relación con los embajadores y en el control de los activos que Venezuela pueda tener en el exterior, han explicado varias catedráticas de Derecho Internacional Público a Europa Press. Poco antes, Mogherini precisó que el reconocimiento de Guaidó como presidente interino no es competencia de la Unión Europea, sino que depende de cada uno de sus Estados miembros.

El pasado 29 de enero, Guaidó presentó ante el Parlamento comunicaciones solicitando la designación de diplomáticos en 10 países que le habían reconocido como presidente.


El diplomático, miembro del Movimiento Cinco Estrellas, advirtió: "El mismo error se cometió en Libia en 2011 y hoy en día es reconocido por todos; debemos evitar que suceda lo mismo". Este nombramiento llega solo un día después de que el Ejecutivo español reconociera a Guaidó como presidente del país caribeño al agotarse el plazo de ocho días concedido a Maduro para convocar elecciones presidenciales. Hasta el momento el también presidente de la Asamblea Nacional es apoyado por Alemania, Austria, Bélgica, Croacia, Dinamarca, España, Estonia, Finlandia, Francia, Islandia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Países Bajos, Macedonia, Polonia, Portugal, Reino Unido, la República Checa y Suecia.

"Creemos que el señor Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, en calidad de presidente interino en funciones de Venezuela, organizará elecciones presidenciales libres, justas y democráticas conforme la constitución", señala un comunicado del Ministerio de Exteriores búlgaro, de acuerdo con una nota de EFE, según reseña La Patilla.


"Cualquier solución a la crisis política interna en Venezuela es posible sólo a través de los propios venezolanos", dijo el portavoz de la Presidencia venezolana, Dimitri Peskov, quien criticó que algunos países "impongan algunas decisiones".