AMIA pidió mantener la denuncia contra Cristina por el Memorándum

Posted Febrero 06, 2019

También pidió liciencia por tiempo indeterminado en su cargo.

Pese a que no quiso hacer declaraciones sobre el pedido de la AMIA, manifestó que "Irán es un elemento tan negativo que consigue hacer peleas dentro de la comunidad judía y dentro de Argentina".

"Lamento inmensamente que este pedido haya traído más dolor enojo y divisiones", expresó en la nota difundida por la AMIA. "Asumo absolutamente la responsabilidad del error cometido, pido nuevamente disculpas e informo que, al mismo tiempo, he solicitado de manera indeclinable una licencia por tiempo indefinido en mi rol como presidente de la AMIA, para que mis compañeros de Comisión Directiva puedan continuar trabajando con total libertad", dijo. No he cambiado de posición.

En la causa, la exmandataria está acusada de haber firmado un memorándum de entendimiento con Irán para la investigación conjunta del atentado, lo que para la comunidad judía implicaba dar protección a los sospechosos del ataque, atribuido por la colectividad al grupo terrorista chií Hezbolá.


Ambas entidades son querellantes en esta causa del "Pacto con Irán" que también le costó la vida al fiscal Alberto Nisman.

"La denuncia de Nisman no se investigó porque el kirchnerismo no quiso hacerlo y ahora aparecen muchos de sus referentes festejando este pedido".

Hace un mes, Zbar aseguró que no se animaba "a decir que el memorándum era un pacto de impunidad con Irán" y le pidió a la DAIA que desista de impulsar la causa judicial contra la ex presidente.

La AMIA afirma que la carta enviada a la DAIA no pidió, ni siquiera insinuó, abandonar la investigación en curso por la firma del memorando, ni trató de desligar responsabilidades de la expresidenta en el presunto delito de acción pública.


La carta llevaba las firmas del vicepresidente primero, Ariel Eichbaum, y del secretario general Darío Fernan Curiel. La política argentina tiene que ver con eso: "Macri se alinea con Trump, Trump desafía las leyes de las Naciones Unidas en relación a Israel", agregó.

La carta que la AMIA le envía a la DAIA tiene fecha del 22 de enero, pero el texto trascendió el jueves 31 a través de la Agencia Judía de Noticias.

Desde hace ya varios años la AMIA viene planteando que esta querella es inconveniente. "Enfatizamos que el respeto mutuo es la única manera de preservar la unidad y la paz comunitaria", se puntualizó.

El futuro de Zbar es una incógnita: cuando asumió la presidencia de la AMIA cerró su estudio de abogado, donde estuvo vinculado con el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Rosenkrantz, de origen radical como él, e invitado estrella en la última cena anual de la AMIA.