"Roma", la tercera película mexicana en ganar un Goya

Posted Febrero 05, 2019

La Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA) repartió entre los asistentes a la 33ª edición de los Goya abanicos rojos con el lema #NiUnaMenos, en un país en el que en 2018 murieron 47 mujeres a manos de su pareja o expareja.

Los productores de Roma, Gabriela Rodríguez y Nicolás Celís, han expresado en nombre del director, Alfonso Cuarón, su agradecimiento por el Goya tanto a los académicos como a Netflix por llevar "esta película al mundo entero".

"La ganadora del premio más importante del cine español postergó como mejor película a los filmes "Carmen y Lola", "El reino", Entre dos aguas" y "Todos lo saben".

Roma, el multipremiado filme mexicano, se quedó con el Goya al mejor largometraje iberoamericano, categoría en la que compitió la película argentina El Angel.

MEJOR ACTOR REPARTO: Luis Zahera, por "El reino".


Mejor actriz de reparto: Carolina Yuste, "Carmen y Lola". Poco antes de recibir el premio al mejor actor revelación lanzó un mensaje a Cristina Pardo. No obstante, en el film que dirigió Javier Fesser, Vidal se puso en la piel de una persona con discapacidad intelectual.

Mejor dirección de fotografía para Josu Incháustegui por 'La sombra de la ley'.

- Mejores Efectos Especiales: Lluís Rivera y Laura Pedro ('Superlópez'). Las tres cantantes interpretaron una mezcla de los cuatro temas nominados en la categoría de Mejor Canción: 'Me vas a extrañar', 'Este es el momento', 'Tarde azul de abril' y 'Una de esas noches sin final'.

MEJOR MÚSICA ORIGINAL: Olivier Arson, por "El reino".

- Mejor Dirección de Producción: Yousaf Bokhari ('El hombre que mató a Don Quijote').


El Goya a mejor película europea, en tanto, fue para la trágica y bella historia de amor que el polaco Pawel Pawlikowski cuenta en "Cold War", en un blanco y negro de ato contraste y altas emociones.

Mejor cortometraje de ficción para 'Cerdita'.

Mejor película de animación: "Un día más con vida".

Los premios Goya son el mayor reconocimiento que otorga la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España para premiar a los mejores profesionales del cine español.