México, enorme fosa clandestina: Alejandro Encinas

Posted Febrero 05, 2019

Encinas afirmó que la ley en materia de desapariciones no se ha implementado de forma adecuada a más de un año de su entrada en vigor.

Durante su habitual conferencia matutina, dio la palabra al subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, Rodríguez, quien informó que a las 40 mil personas desaparecidas, de acuerdo con datos oficiales, se debe sumar que se han detectado más de mil 100 fosas clandestinas en diferentes puntos del país, además que hay alrededor de 26 mil cuerpos sin identificar.


Hasta la fecha 20 de los 32 estados del país aún están sin mediadas legislativas ni han cumplido con la integración de comisiones estatales de búsqueda de personas, "no cumplen con a ley", dijo en alusión a la nueva legislación federal sobre Desaparición Forzada de Personas por Agentes del Estado y por Desaparecidos por Particulares.

Al presentar el plan, el presidente izquierdista señaló que el problema de las desapariciones en México es "muy doloroso, lamentable" y aseguró que su gobierno hará "todo lo humanamente posible" para resolver los casos de desapariciones y ayudar a los familiares de las víctimas.


"La prioridad es la búsqueda de personas con vida, y de las que sean víctimas de la trata de personas y de migrantes en rutas donde están situaciones de riesgo", agregó. "Su principal responsabilidad será el establecimiento de un programa nacional consensado con los familiares de las víctimas, así como la participación en el diseño e implementación del Programa Nacional de Exhumaciones e Identificación Forense; además de las acciones de búsqueda y justicia para las víctimas de la llamada "guerra sucia".

También se ha tenido el apoyo de agencias Internacionales como la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, el Comité Internacional de la Cruz Roja, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y el Equipo Argentino de Antropología Forense, entre otros. Por ahora, esta iniciativa - que fue creada por la administración anterior dos semanas antes de de finalizar su genstión -cuenta con un presupuesto de 468 millones de pesos (unos 24 millones de dólares) asignados en 2018, de los cuales sólo aplicaron 6 millones de pesos (unos 300,000 dólares).


La estrategia anunciada por el gobierno de López Obrador también incluye la creación del Instituto Nacional de Identificación Forense e impulsar los protocolos de búsqueda e investigaciòn, la creación de un sistema único de información tecnológica e informática, entre otros. Aunque, aclaró Encinas, la mayoría de los desaparecidos en el país son jóvenes de entre 17 a 29 años de edad, particularmente de escasos recursos.