Delegación del ELN no regresará de inmediato a Colombia desde Cuba

Posted Febrero 05, 2019

Como en los tiempos de Pablo Escobar, el gobierno colombiano publicitó carteles de "Se busca" en contra de los jefes del ELN (Ejército de Liberación Nacional) y las bandas criminales, en el marco de una estrategia llamada "El que la hace la paga".

El pronunciamiento del ELN se produce a pocas horas de cumplirse el plazo de 15 días previsto en dichos protocolos.

Alias 'Pablo Beltrán', el jefe de la delegación del ELN en los diálogos de paz con el gobierno de Colombia en La Habana, Cuba.


El ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Holmes Trujillo, aseguró que Colombia discrepa con Alemania frente a su defensa de los protocolos firmados entre el Estado colombiano, Ejército de Liberación Nacional (Eln) y los países garantes en relación al retorno de los miembros de esta guerrilla, luego de haber levantado la mesa de diálogos. 'La guerra no puede ser el futuro de la nación, sino la paz', apunta la declaración.

'Nos mantenemos exclusivamente dedicados a las tareas de paz, sin involucrarnos en otras actividades distintas a esta', remarca el texto difundido este jueves.

Las negociaciones de paz entre Colombia y el Eln están en su fase más críticas después de que el pasado 17 de enero esa guerrilla atentara con un coche bomba contra la Escuela de Oficiales de la Policía en Bogotá, ataque que dejó 21 cadetes muertos y 67 personas más heridas. Para nosotros significa eso, ante todo, que existen reglas fiables que se respetan en caso del fracaso de las negociaciones. 'Noruega valora y se toma muy en serio esta responsabilidad y la confianza depositada en nosotros', apuntó un comunicado de su cancillería.


El embajador de Cuba en Colombia, José Luis Ponce, manifestó este miércoles que su país tiene la voluntad de solucionar sus diferencias con el gobierno colombiano en cuanto a los protocolos con el ELN.

Coincidente con ese punto de vista, Juanita Goebertus, representante a la Cámara por el partido Alianza Verde, se refirió a inconsistencias jurídicas del gobierno en relación con el tema.

Y agregó que su gobierno no negociará ningún acuerdo de paz con grupos guerrilleros en medio de un cese bilateral al fuego, como lo hicieron algunos de sus antecesores. Sobreviven a los cambios de gobierno en razón de la estabilidad jurídica del sistema internacional de relaciones entre Estados.