19 países de la UE reconocen a Guaidó en una declaración conjunta

Posted Febrero 05, 2019

Su ministro de Asuntos Exteriores, Anders Samuelsen, escribió ayer en Twitter: "Acabo de hablar con Guaidó y le he expresado el apoyo total de Dinamarca a la lucha por la democracia del pueblo venezolano".

Así, Maduro ha solicitado al Papa "que ponga sus mejores esfuerzos, su voluntad, para ayudarnos en ese camino del diálogo".

Guaidó ha propuesto, además de retirar a Maduro, conformar un gobierno de transición y convocar elecciones presidenciales cuando las condiciones sean adecuadas.

Pero Maduro no mostró indicios de ceder a la presión y criticó a la Unión Europea y al gobierno de Donald Trump, que también presionó a Caracas con sanciones a sus exportaciones de petróleo y exige la renuncia del socialista.

Guaidó, quien encabeza la Asamblea Nacional controlada por la oposición, se autoproclamó presidente el mes pasado provocando una división entre las potencias mundiales.


Washington ya está "movilizando y transportando ayuda humanitaria" para Venezuela, afirmó el fin de semana John Bolton, asesor estadounidense de Seguridad Nacional.

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez; el gobernante francés, Emmanuel Macron, y la canciller alemana Angela Merkel consideraron que Guaidó tiene la legitimidad para organizar unas elecciones presidenciales en el menor tiempo posible.

De acuerdo con la Asamblea Nacional de Venezuela, a Guaidó lo reconocen más de 50 países como presidente encargado, entre ellos se encuentra el Grupo de Lima, al que pertenece Panamá.

El Ejecutivo de Suecia reconoció como presidente interino de Venezuela a Guaidó y abogó por una solución política y pacífica: "En esta situación apoyamos y consideramos a Guaidó como legítimo presidente interino", declaró la ministra de Exteriores sueca, Margot Wallström, a la televisión pública SVT.

Así que el Reino Unido junto con los aliados europeos ahora reconoce @jguaido como presidente constitucional interino hasta que se puedan celebrar elecciones creíbles.


"El gobierno cobarde de España tomó una decisión nefasta en la historia de las relaciones entre España y Venezuela", afirmó hoy Maduro en un acto con militares en el estado de Aragua (norte) al referirse al reconocimiento del dirigente antichavista por parte de diferentes países europeos. Trump lo reconoció de inmediato y países de la Unión Europea respaldaron a Guaidó, pero algunos están nerviosos por el precedente que sienta que alguien se autoproclame.

"Hermanados en el Alba, todos somos Venezuela".

"Hay un legítimo presidente y un dictador usurpando poderes", dijo en alusión a Maduro.

Irán apoyó enseguida al Gobierno de Maduro contra "la ilegítima injerencia extranjera", especialmente de Estados Unidos. A su vez, en un comunicado conjunto, la UE y Uruguay confirmaron que el grupo de contacto internacional sobre Venezuela celebrará su primera reunión el 7 de febrero en Montevideo, en una conferencia de países y organismos con "posición neutral" sobre la crisis venezolana.