Se eleva tensión nuclear entre EUA y Rusia

Posted Febrero 03, 2019

"Durante demasiado tiempo", dijo Trump en una declaración escrita emitida por la Casa Blanca, Rusia ha violado el tratado "con impunidad, al desarrollar y desplegar encubiertamente un sistema de misiles prohibido que representa una amenaza directa para nuestros aliados y tropas en el exterior".

Además, en medio de la tensión con Rusia, Estados Unidos puso la mira en el creciente gasto militar de China.

La decisión de Trump refleja la opinión de su gobierno de que el tratado de armas era un obstáculo inaceptable para confrontar más enérgicamente no solo a Rusia sino también a China. Rusia también ha rechazado una demanda de Estados Unidos para destruir el nuevo misil.

El secretario estadounidense de Estado, Mike Pompeo, confirmó que a partir del sábado Washington "suspendería sus obligaciones".


"Nuestros socios estadounidenses anunciaron que suspendían su participación en el acuerdo y nosotros la suspendemos por nuestra parte" afirmó Putin, citado por agencias de prensa rusas.

Geng dijo que el tratado "desempeña un papel importante para facilitar las relaciones entre los principales países, promover la paz internacional y regional, salvaguardar el equilibrio estratégico global y la estabilidad", y que China insta a "Estados Unidos y Rusia a resolver adecuadamente las diferencias a través de un diálogo constructivo". Si no lo hace, "el tratado termina", dijo.

"Estados Unidos se adhirió completamente al tratado INF durante más de 30 años, pero no seguiremos forzados a cumplir sus términos mientras Rusia tergiversa sus acciones", declaró Trump en un comunicado.

La retirada estadounidense se esperaba desde hacía meses.


El viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, alertó hoy de que la suspensión del tratado "significa, de facto, que Washington se libera de cualquier clase de restricción" y que, "en el peor de los escenarios, ahora mismo pueden aparecer en tierra 24 misiles de crucero Tomohawk con cargas nucleares".

El mes pasado, Washington dio a Moscú 60 días, con el plazo máximo del 2 de febrero, para desmantelar los nuevos misiles que violan según ellos el tratado.

El retiro estadounidense, que se espera desde hace meses, ocurriría luego de años de una disputa no resuelta en torno al cumplimiento ruso del pacto, conocido como el Tratado Sobre Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF, por sus siglas en inglés), firmado en 1987 por el presidente Ronald Reagan y Mijaíl Gorbachov, secretario general del Partido Comunista de la Unión Soviética.

Las relaciones de Moscú con Occidente han estado en su nivel más bajo en una serie de asuntos, incluida la anexión de Crimea de Ucrania por parte de Rusia, así como las denuncias de que se ha entrometido en las elecciones presidenciales en EE.UU. y que están detrás de un ataque de un agente en Gran Bretaña.