Liberan a grupos de periodistas extranjeros que se encontraban detenidos en Venezuela

Posted Febrero 03, 2019

Al parecer son tres los periodistas de la agencia de noticias española que permanecen detenidos, el fotógrafo colombiano Leonardo Muñoz y sus dos compañeros, el español Gonzalo Domínguez Loeda y la colombiana Maurén Barriga Vargas.

Por ahora, se desconoce si fue liberado el motorista que acompañaba a Muñoz durante la detención, José Salas, de nacionalidad venezolana.

El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, señaló que incumplimiento de requisitos por parte de la prensa internacional para formalizar su ingreso al territorio nacional con la respectiva solicitud del permiso de trabajo en los consulados forma parte de las maniobras mediáticas contra Venezuela.

Se trata de los colombianos Leonardo Muñoz (fotógrafo) y Mauren Barriga (camarógrafa), y del reportero español Gonzalo Domínguez, quienes habían llegado a Caracas desde Bogotá el pasado 24 de enero.


Por su lado, el presidente de la agencia, Fernando Garea, dijo en una rueda de prensa que sus abogados "intentaron entrar en la sede donde están detenidos para hablar con ellos", pero que "no se les ha permitido", por lo que no tienen "ninguna explicación oficial".

En tanto, los dos periodistas franceses del canal TMC detenidos este martes también fueron liberados y deportados.

Tres corresponsales y el conductor de motocicleta de la agencia EFE fueron liberados este jueves en Venezuela, un día después de haber sido detenidos en Caracas. "Otra faceta de la operación mediática contra el país", reveló Arreaza a través del Twitter.

Así mismo, la Unión Europea (UE) exigió la liberación de todos los periodistas detenidos sin motivos en Venezuela, anunció la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, en Bucarest.


Asimismo, se han encontrado con el encargado de negocios de Colombia en Venezuela, Germán Castañeda, quien se apostó este jueves desde temprano a las puertas del Helicoide esperando la liberación. "Exigimos su liberación y estamos haciendo todo lo posible para obtenerla en el plazo más breve", dijo la vocera Agnes von der Muhll.

Guaidó ha recibido el respaldo inmediato por parte de una treintena de países y de importantes organismos internacionales mientras el Gobierno de Nicolás Maduro denuncia que existe un golpe de Estado en su contra que es apoyado por buena parte de la prensa extranjera.

De hecho, López Obrador rechazó ayer la propuesta del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, de integrarse en un grupo de países para forzar elecciones libres en Venezuela, y sostuvo que la solución a la crisis la deben decidir los propios venezolanos.