El peligro de viajar en metro en Ciudad de México

Posted Febrero 03, 2019

Durante 2018 y los pocos días de 2019, se abrieron 43 investigaciones por usuarios que fueron vistos por última vez en alguna de las 195 estaciones del tren subterráneo. El 65% de esas carpetas se cerraron rápidamente cuando volvieron a aparecer.

"Me duele pensar que pude ser parte de las estadísticas de desaparición".


"Pienso en aquellas personas que no pudieron escapar y que ahora recordamos como un número más en las tablas de la Secretaría de Seguridad Pública", cuenta una mujer identificada como Graciela que casi fue víctima de los secuestros en este transporte público, al medio.

Mientras los elementos de la PDI realizaban un trabajo de rutina con el objetivo de terminar con los delitos que se comenten en el sistema de Transporte Colectivo Metro, se registró que los oficiales de la PBI son cómplices de quienes se dedican al robo de teléfonos celulares, carteras y acosan sexualmente a las mujeres. El segundo más saturado del mundo, solo por detrás del de Nueva Delhi, en India.


En conferencia de prensa, la titular del Ejecutivo de la capital de la República relató que elementos de la procuraduría comenzaron a tomar fotografías dentro de las instalaciones del Metro sin identificarse previamente con los policías que actualmente resguardan la seguridad al interior de las estaciones.

Al respecto afirmó que es urgente aumentar los recursos financieros para el Metro, y aumentar la seguridad, y planteó que "habría que cambiar todo el sistema de videovigilancia, es un sistema muy viejo, podemos invertir en un sistema digital y llevar en todos los vagones el sistema de vigilancia, para fortalecer la vigilancia en tiempo real". "Se sigue investigando porque no se ha dado con lo que sucedió (en el caso de Graciela)", admite un portavoz de la PGJ a El País.


La denuncia se da en un momento de crisis para las autoridades capitalinas por el incremento de denuncias de violencia machista e intentos de secuestro dentro del STC.