Dólar hoy: la divisa cayó 31 centavos, a $38,27 en la city

Posted Febrero 01, 2019

Como ocurrió a lo largo de enero, el Banco Central efectuó compras de divisas en el mercado mayorista, iniciativa que no se producía desde junio de 2017. El descenso mensual en el segmento mayorista se dio a pesar de que el Banco Central intervino con compras por u$s 560 millones, con el objetivo de evitar un atraso cambiario, algo que según operadores, no pudo concretar. De esta manera, en lo que va del mes, el BCRA acumula compras de divisas en el mercado mayorista por u$s 440 millones.


Así, ayer volvió a acelerar la baja de tasas que encaró esta semana y recortó 1,25 puntos el rendimiento promedio de las Leliq, marcando la caída diaria más pronunciada desde el 14 de noviembre de 2018, hace más de dos meses y medio. Mientras que la tasa máxima adjudicada fue de 54% y la mínima de 51,999%. Sin embargo, el billete verde se aleja de la zona de no intervención.


Asimismo, afirmó que "las bajas persistentes de la tasa de referencia dispuesta por el Banco Central no tuvieron efecto en la evolución del dólar que mantuvo una tendencia de debilidad cuya reversión luce improbable en el corto plazo al menos".


Pero durante enero la moneda norteamericana comenzó a registrar un aumento de su oferta como consecuencia del regreso de fondos inversores del exterior que trajeron sus dólares para apostar a los activos argentinos y por la liquidación del complejo agroexportador, que fue inyectando divisas en el mercado. Como las compras de dólares al mercado implican que primero el organismo emita pesos para hacer esas operaciones, existe también un tope de emisión. El índice dólar, que mide el valor de la moneda frente a otras como el euro o el yen, pierde 0,04%. Los precios quedaron con bajas en el entorno de los $ 0,25 acompañando la baja del spot.