Apple prohíbe que Facebook use herramienta tecnológica por uso impropio en adolescentes

Posted Febrero 01, 2019

Facebook cerrará un programa para pagar a los usuarios de iPhone por compartir sus datos personales, luego de un informe que revela los detalles controvertidos de la iniciativa, incluido el hecho de que algunos participantes eran adolescentes.

No es la primera vez que Facebook protagoniza un escándalo. Apple no revisa estas aplicaciones, ya que están reservadas para el uso privado de una compañía y no para el público.


Y es que ahora la compañía de Mark Zuckerberg ya no podrá probar de forma las aplicaciones que tenga planeado lanzar al mercado de forma interna ya que Apple le ha quitado la membresía al programa de de empresa desarrolladora de aplicaciones. Esta máxima aplica perfectamente a la conocida red social de Mark Zuckerberg, y tiene su máximo exponente en Facebook Research. Apple, por su parte, ha remitido a Hipertextual un comunicado en relación a la aplicación que ayer se descubría que había estado siendo utilizada para pagar a personas a cambio de obtener un acceso completo a su smartphone y todos los datos que en él se encontraban.

Apple Inc dijo el miércoles que impidió que Facebook Inc use un programa diseñado para permitir que las empresas controlen el uso que los empleados hacen de los iPhone, porque dice que la red social ha usado la tecnología para monitorizar de manera impropia los hábitos de navegación de adolescentes.


El revelador reportaje de TC indica que el app Research es un app con ligeros cambios con respecto a Onavo, un app con funciones de VPN que Facebook lanzó hace tiempo y que Apple obligó a eliminar debido a violaciones de las políticas del App Store. Aunque Facebook ya avisó de que eliminaría la aplicación, el golpe ya se ha dado y Apple asegura que la empresa ha roto el acuerdo con ellos.

Eso si, de acuerdo a The Verge, esta medida de Apple no llegó sin complicaciones ya que todas las aplicaciones de uso interno y pre-lanzamiento de Facebook en iOS también se vieron afectadas, alcanzando incluso a esas versiones internas y beta de Instagram y WhatsApp. El bien hacer de Apple para con la privacidad de los usuarios es más que conocido, y parece que no han sido necesarias más que unas horas para que la compañía haya revocado los certificados de distribución para las herramientas empresariales de Google. Al estar muchas de estas aplicaciones conectadas por estos certificados, multitud de apps pueden dejar de funcionar, y más en un programa tan importante como es el empresarial de Apple.


Esta app se llama Facebook Research, disponible para iOS y Android, y se trata de una VPN que permite a la compañía observar la actividad web del usuario.